Si hace unos meses la ciudad de Santa Cruz de Tenerife trasladó al Gobierno de Canarias su interés para convertirse en la sede de la futura Agencia Europea del Turismo, ahora ha presentado su candidatura oficial: el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha redactado una carta oficial recordando que fueron la primera ciudad en presentar su oferta, proponiendo además como aliciente el uso gratuito de la parcela hotelera de Cabo Llanos como enclave para el organismo europeo.

Con el ofrecimiento de dicha parcela —solar que alberga actualmente el local de ocio Isla De Mar— Bermúdez pretende decantar la balanza de la decisión que debe tomar el gobierno autonómico: “Ofrecimos, hace solo unos días, a la Comisión Europea (CE), una ubicación con las mejores condiciones urbanísticas, en una parcela que supera los 30.000 m² […] es una dotación muy por encima de lo que va a requerir esta Agencia Europea del Turismo, un espacio más que suficiente para otras instalaciones en esta edificabilidad”.

“Está sobradamente fundamentada la oferta de Santa Cruz —prosigue el alcalde— porque es la capital turística de una isla turística. En nuestro municipio están las principales representaciones de administraciones insulares, autonómicas y estatales, así como de las más importantes empresas que operan en Tenerife y Canarias”. Para concluir el escrito, Bermúdez pone en valor el disponer de un puerto internacional por donde entran más de 8 millones de turistas.
 

Crucero en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife

Crucero en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife
 

Agencia Europea del Turismo
 

La Agencia Europea del Turismo es una institución que, aunque todavía no se ha creado, ya ha sido proyectada con el objetivo de apoyar al ecosistema turístico, promocionar la marca Europa y promover la sostenibilidad del sector, entre otras iniciativas. En mayo de este año el Gobierno de España ratificó el apoyo a la candidatura de Canarias.

El presidente de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres, definió la oportunidad de albergar la sede de la institución europea como “una gran atracción de inversiones para las Islas” que posicionaría al Archipiélago en la primera línea de las políticas turísticas. Se prevé que la Agencia comience a funcionar en 2028, año en el que entrará en vigor el nuevo presupuesto de la Unión Europea.
 


 

Competición abierta entre las islas del archipiélago
 

La carrera por acoger la sede de la Agencia Europea del Turismo enfrenta a cuatro diferentes islas del archipiélago canario. Hasta ahora han anunciado sus candidaturas Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, esgrimiendo cada una de ellas diferentes motivos por los que debe ser escogidas.