Durante el 2020 llegaron 41.094 migrantes a España, 22.249 de ellos lo hicieron a Canarias (datos de ACNUR) por vía marítima en 745 cayucos y pateras, cifras que se refieren a las personas y pateras identificadas. Y es que la pandemia y el mayor control concretamente en las aguas del Mediterráneo dispararon el número de arribadas a las islas atlánticas, desatando una crisis migratoria, al no ser capaz el Gobierno de España ni el autonómico de alojar a todas estas personas en los correspondientes establecimientos de acogida.

Los hoteles, una vez más, salieron al rescate de la situación alojando a los inmigrantes, que hasta entonces se hacinaban en el puerto de Arguineguín (Mogán, Gran Canaria), en sus instalaciones. Lo hicieron como medida temporal, según lo habían acordado con el Gobierno de Canarias. Sin embargo, después de tres meses, tal y como ha denunciado la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, los establecimientos turísticos siguen acogiendo a estas personas, obligando en algunos de los casos a prolongar los contratos más allá del 31 de diciembre, fecha límite fijada en un principio.

El traslado de inmigrantes ha comenzado

A pesar de que el traslado de los inmigrantes a los lugares de acogida ya ha comenzado, aún son más de 6.000 los que quedan en los hoteles de diferentes municipios turísticos de las islas (Maspalomas/San Bartolomé de Tirajana o Mogán, en Gran Canaria; Santiago del Teide, en Tenerife; Corralejo/La Oliva en Fuerteventura; etc.). Estos miles de irregulares alojados en establecimientos turísticos, conviven en las ciudades con turistas y residentes, circunstancia que está generando tensiones por diversos actos de vandalismo, robo, abusos sexuales y violencia protagonizado por algunos grupos de migrantes. Además, cuando estas personas cometen alguna infracción son expulsadas de los complejos, de hecho, el Ayuntamiento de Mogán ya tiene localizados a 20 individuos que duermen en la calle.
 

Traslado de inmigrantes, aeropuerto

Traslado de inmigrantes, aeropuerto


Incidentes y violencia

  • La semana pasada, un juez dictó la orden de busca y captura contra dos jóvenes de 23 y 24 años al no presentarse en la vista judicial por herir a dos agentes de la guardia civil, después de que estos acudieran a poner orden en los altercados que los jóvenes, ambos de origen magrebí, habían desatado dentro del hotel en el que se alojaban.
  • Algunos comercios de la zona turística de Puerto Rico (Mogán, Gran Canaria) han denunciado que han sufrido numerosos hurtos. Ejemplo de ello es el restaurante El Cenador Grill, en el que entraron hasta tres veces en un día para robar alcohol. Las cámaras del local grabaron las imágenes, en las que se puede apreciar que los ladrones eran de origen magrebí. El Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil ya ha detenido a cuatro jóvenes por diferentes robos en el restaurante anteriormente mencionado y en otro local cercano, llamado Puerto Rico Beach Club.
  • Tal y como les hemos contado esta semana en Tourinews, también los vecinos de la plaza del Hierro, en San Fernando de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana), fueron testigos de una brutal pelea entre personas migrantes. Esa misma situación se ha repetido a lo largo de la semana, como se puede ver en las imágenes a continuación:
     

Vídeo de la segunda pelea protagonizada por inmigrantes de esta semana en la plaza del Hierro, San Fernando de Maspalomas (Gran Canaria).

  • Otra pelea protagonizada por magrebíes se produjo en las inmediaciones de los apartamentos Jardín del Sol (Playa del Inglés, Maspalomas/San Bartolomé de Tirajana).
     

Vídeo de Maspalomas Ahora.

  • Dentro de los hoteles, se han registrado desperfectos en las instalaciones, ya que se ha llegado a tirar muebles por ventanas o balcones. El pasado 11 de enero, un menor magrebí fue detenido por delitos de desobediencia, resistencia y atentado contra la autoridad, tras haber arrojado enseres a agentes de la Policía Local y la Guardia Civil. En este incidente, la Benemérita requisó cuchillos de grandes dimensiones (21,5 y 25 cm) y de fabricación casera.
     

Además de estos altercados, los vecinos denuncian que cuando los migrantes salen de los hoteles o apartamentos de Puerto Rico se les puede ver comprando "cantidades ingentes de alcohol y tabaco". Según denuncian los habitantes de la zona, en muchas ocasiones, "beben hasta caerse al suelo" en plena calle o montan fiestas en sus habitaciones.

En este sentido y tras varias solicitudes por parte del Ayuntamiento de Mogán, el pasado martes la delegación del Gobierno en Canarias se comprometió a enviar 40 agentes más de la Policía Nacional al municipio de Maspalomas/San Bartolomé de Tirajana y a la permanencia en Mogán de los 21 guardias civiles del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) —grupo que tiene su sede en Los Rodeos (Tenerife)—.
 

Fiesta y gritos en uno de los establecimientos turísticos de Mogán (Gran Canaria).

En la también turística ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra una parte de los inmigrantes llegados en los últimos meses acomodados en centros de acogida, entre los que se encuentran hoteles. Además, de los incidentes que ya contamos desde Tourinews sucedidos en la capital de la isla, se siguen sumando actos de violencia:

  • Un hombre procedente de Sierra Leona (África Occidental) fue detenido y puesto en prisión preventiva por violar presuntamente a una mujer ante la mirada de otros dos individuos dentro de un local abandonado en el que sierraleonés vivía como 'okupa'.
  • También en Las Palmas de Gran Canaria, otro joven de origen magrebí ha sido detenido por presuntos abusos sexuales a una chica que caminaba con muletas en el portal de su casa. La mujer denunció los hechos ante la Policía Nacional y una cámara grabó lo sucedido.

Repercusión nacional e internacional

Las noticias de la llegada de pateras y el alojamiento en hoteles de las personas que cruzan el Atlántico en ellas han ocupado portadas en la prensa nacional, copado las búsquedas en internet y también han saltado a los periódicos extranjeros, que han llegado a recoger declaraciones como las de Concepción Narváez, alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas): "Me preocupa especialmente que los turistas eviten estas islas incluso después de la crisis del coronavirus".

De Volkskrant, artículo sobre migrantes en las Islas Canarias

Artículo sobre migrantes en las Islas Canarias en De Volkskrant, diario holandés.

Distintas autoridades, como concejales o alcaldesas, empresarios y vecinos de los municipios afectados denuncian que este tipo de altercados se producen cada vez más frecuentemente, "casi a diario, manchando la imagen de estas zonas turísticas".