La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) ha solicitado —a través de un comunicado dirigido, "especialmente, al Gobierno de Canarias"— la reubicación inmediata de los menores extranjeros no acompañados, los denominados MENA, que se encuentran alojados en instalaciones turísticas.

La AMTC esgrime que los municipios o zonas turísticas “no son el mejor lugar para su integración ni para conocer la realidad de cada uno de ellos y sus necesidades”. Por ello, demandan a la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias más celeridad en el desarrollo de fórmulas alternativas para atender a estas personas y "acabe con una situación desbordada e improrrogable".
 

13 municipios turísticos de Canarias piden reubicar a los menores inmigrantes alojados en hoteles| Foto: AMTC

 

Por otro lado, la asociación ofrece su total colaboración con las autoridades regionales y nacionales, pero indica que "no puede contemplar impasible cómo amenaza con hacerse permanente una solución que solo podría entenderse factible si hubiera sido provisionalísima", según las palabras de su vicepresidenta, Onalia Bueno, también alcaldesa del municipio de Mogán (Gran Canaria).

La AMTC es una asociación que reúne a los 13 Ayuntamientos del archipiélago canario con más peso en el sector turístico:

  • Tenerife: Adeje, Arona, Guía de Isora, Puerto de la Cruz, Santiago del Teide y Teguise.
  • Gran Canaria: Mogán y San Bartolomé de Tirajana/Maspalomas.
  • Lanzarote: Puerto del Carmen y Playa Blanca.
  • Fuerteventura: Caleta de Fuste, Corralejo (La Oliva) y Jandía (Pájara).