El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha sido el encargado de inaugurar la actividad Hostelco Live Arena 2022, que se enmarca en la feria de hostelería Hostelco 2022 y se celebra entre hoy y mañana en Fira Barcelona. Valdés ha procedido presentar el acto junto a Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera CEHAT, y Ramón Estalella, secretario general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). La jornada inaugural de este martes, 5 de abril, ha contado también con la presencia del rey Felipe VI.

Valdés ha querido reconocer en público “el esfuerzo y la resiliencia del sector ante la situación de estos últimos años y la perspectiva optimista que está tomando la industria turística”. Por otro lado, ha mencionado el “papel clave de los fondos europeos Next Generation como palanca para conseguir hacer frente a los retos que hay y habrá en el sector”.

El presidente de CEHAT ha aprovechado para resaltar la "importancia de la colaboración público-privada", con iniciativas como “Biontrend” y “Check In Jobs”, presentados por el ITH y la Confederación en Hostelco Live Arena.
 

Visita de S.M. el rey Felipe VI al espacio Live Hotel de Hostelco 2022

Visita de S.M. el rey Felipe VI al espacio Live Hotel de Hostelco 2022

Por su parte, Estalella ha comentado que “las empresas e instituciones deben llevar en el ADN la innovación, la digitalización y la sostenibilidad para continuar siendo competitivas”.



 

Entre las mesas redondas, charlas y ponencias más destacadas de la jornada han estado:

  • “High Tech – Human Touch”: charla en la que se ha debatido sobre la evolución de las tecnologías y la relación que tendrán con las personas.
  • “Distribución turística: cómo afrontar la incertidumbre”: en esta mesa redonda se ha hablado sobre cómo la distribución se ha enfrentado a un reto complejo, afrontando mucha incertidumbre en las previsiones y canales de venta.
  • “Metaverso y NFT”: diálogo que ha tratado sobre cómo la mención del Metaverso es cada vez más frecuente, cuestionándose qué significa realmente y cómo puede el sector turístico aprovechar este nuevo canal de interacción con los clientes.
  • “Ciberseguridad: amenaza en la sombra”: mesa de debate en la que se ha incidido en cómo hacer frente a esta amenaza previniendo este tipo de ataques por todas las vías posibles, desde los dispositivos hasta la propia red de internet, así como tener una ciberpóliza para cubrir aquellos casos en los que la seguridad no ha sido suficientemente efectiva.