La temporada de verano en Mallorca está siendo todo un éxito en lo que a datos de ocupación se refiere. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) destaca que, con el 100% de la planta hotelera abierta, la ocupación media durante el mes de julio se ha situado en el 93%. Incluso hay destinos de la isla, como Playa de Palma o la zona norte, en los que se ha alcanzado el 95%.

Estos datos superan a los obtenidos antes de la pandemia, ya que se han situado 5 puntos porcentuales por encima de los registrados en julio de 2019. Desde la FEHM también resaltan que las cifras de julio de este año se encuentran 33 puntos por encima que en el mismo periodo del año pasado, cuando solo estaba el 63% de la planta hotelera mallorquina abierta, por lo que “Mallorca sigue consolidando la tendencia ascendente que empezó en Semana Santa”.

Las altas ocupaciones hoteleras de Mallorca se deben a varios factores. Uno de ellos podría ser que Baleares es la Comunidad Autónoma en la que menos se han incrementado los precios de los establecimientos alojativos, según la FEHM. La patronal basa sus afirmaciones en el último informe de Coyuntura Turística del INE, que arroja que en Baleares los precios de los hoteles solo han subido un 2%, frente al 13,2% de la media nacional.

María Frontera

María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Y precisamente por esto, la presidenta de la FEHM, María Frontera, advierte que “el incremento de demanda sigue sin traducirse en una mejora de los márgenes de rentabilidad”. “Las pérdidas de la pandemia y el alza de los costes operativos derivados de inflación son muy superiores y no se han repercutido porcentualmente en los precios hoteleros”, explica Frontera.

En cuanto a las previsiones para el mes de agosto, desde la asociación hotelera afirman que la tendencia podría mantenerse “si se desconvocasen las huelgas existentes y anunciadas por los trabajadores de las aerolíneas”. “De lo contrario, habría cambios sustanciales”, advierten desde la FEHM. Asimismo, la patronal destaca las que realizarán los empleados de Lufthansa y Ryanair debido al alto volumen de pasajeros que transportan a Mallorca.