La Junta de Andalucía ha aprobado la declaración como Municipio Turístico de seis localidades, situadas en diferentes provincias, que se suman a las 28 actuales. Estos nuevos nombramientos son: Baños de la Encina (Jaén), Barbate y Grazalema (Cádiz), Bubión (Granada), Estepona (Málaga) y Lepe (Huelva).

Esta distinción conlleva que dichos municipios podrán solicitar y beneficiarse de ayudas y subvenciones destinadas a impulsar la actividad turística, así como la dotación de material o equipamiento para los espacios turísticos, ya que la declaración como Municipio Turístico no tiene otro objetivo que promover la calidad de los recursos y servicios de estas localidades.
 

Puerto deportivo de Estepona

Puerto deportivo de Estepona, Málaga | Foto: Turista Inglesa (CC BY-SA 4.0)

Para este nombramiento se han tomado en consideración los atractivos patrimoniales y medioambientales de dichas localidades. También se ha tenido en cuenta una de estas tres cuestiones:

  • Que hayan podido acreditar una media anual de pernoctaciones diarias en los alojamientos turísticos reglados superior al 10% de los vecinos del municipio.
  • Que se alcance dicho porcentaje durante al menos tres meses al año.
  • O que el número de visitantes sea, al menos, cinco veces superior al número de vecinos.
     
Seis nuevas localidades se suman a la lista de 34 Municipios Turísticos de Andalucía | En la imagen, la playa de Caños de Meca (Turismo de Barbate)

La playa de Caños de Meca (Turismo de Barbate)

Estos municipios también han cumplido con otros requisitos exigidos, como contar con servicios específicos para el turismo, planes de accesibilidad, medidas de defensa y restauración del patrimonio cultural y urbano, ubicación en espacios naturales protegidos y actuaciones para la movilidad sostenible.

De esta forma, la Comunidad Autónoma de Andalucía suma ahora un total de 34 municipios turísticos.