Con el fin de frenar el avance de la tercera ola del Covid-19, Andalucía ha aprobado un nuevo decreto por el que restringe la entrada y salida de municipios que superan los 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días e impide también la movilidad entre sus ocho provincias.

La restricción de movilidad entre provincias no se aplica a las personas que se desplacen por motivos profesionales, para asistir a centros sanitarios, educativos o entidades financieras, trámites administrativos o judiciales urgentes, cuidado de personas dependientes, retorno al lugar habitual de residencia y situaciones similares. Sin embargo, el Decreto del Presidente 3/2021, de 15 de enero, incluye una novedad interesante: se permitirá desplazarse tanto a practicantes de deportes de invierno como a cazadores.
 


Se ha modificado la disposición en la que se permitía el desplazamiento de deportistas (federados, de alto nivel o de alto rendimiento), entrenadores, jueces o árbitros federados, para competiciones oficiales, siempre que no procedan de municipio con cierre perimetral y se ha incluido también excepciones para:

  • La práctica de deportes de invierno de ocio sobre nieve o hielo, que se acreditará mediante la presentación del abono para utilizar los remontes —forfait— en una estación de esquí, previamente adquirido, siempre que no se proceda de municipio con cierre perimetral.
  • El desarrollo de actividades cinegéticas vinculadas al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial.

Alivio para Sierra Nevada

Desde Cetursa Sierra Nevada SA, empresa pública encargada de la gestión de la estación granadina emitieron un comunicado en el que comunicaban que mantendrían sus instalaciones abiertas como vienen haciendo desde el pasado 18 de diciembre, confiando así en que llegarán los viajeros pese al recrudecimiento de la situación. Recordaron, además, que los forfaits solo pueden ser adquiridos online.

Comunicado de la estación de esquí de Sierra Nevada

Comunicado de la estación de esquí de Sierra Nevada

De hecho, durante la jornada de ayer, 17 de enero, hubo 77 kilómetros esquiables y 15 remontes en activo, así como un aforo de 9.000 personas. Para el día de hoy prevén 76 km esquiables, 10 remontes disponibles y un aforo de 5.500 esquiadores.

Aragón a la espera de respuesta

Ayuntamientos, comarcas y asociaciones empresariales del Pirineo Aragonés solicitaron hace una semana que se tomasen medidas similares, sin embargo, desde la Junta no han obtenido respuesta.