Ayuntamientos, comarcas y asociaciones empresariales del Pirineo Aragonés han solicitado al Gobierno de Aragón una serie de medidas cuyo objetivo es rescatar al sector turístico de la región ante la falta de actividad, provocada por el cierre perimetral de la comunidad autónoma y sus provincias, que recientemente ha sido prorrogado hasta el 31 de enero.

Dicho cierre perimetral es una de las razones por las que las estaciones de esquí en la región se han mantenido cerradas. Ademásresto de restricciones de horarios y aforos en la hostelería y comercio limitan la actividad normal de las empresas en estas fechas. Es por ello, que cuatro presidentes comarcales, los responsables de seis asociaciones empresariales y más de 30 alcaldes han suscrito una serie de peticiones al Gobierno regional, entre las que se encuentran:

  • Flexibilización de los confinamientos provinciales y autonómico, de tal forma que se permita la movilidad hacia segundas residencias y hoteles mediante reserva y registro (siempre condicionado a la situación epidemiológica de origen y destino).
  • Adecuación de las medidas (horarios de actividad, aforo en hostelería y comercios, etc.) al tamaño de los núcleos de población y a la incidencia del virus.
  • Apertura de las estaciones de esquí, pero condicionada a los criterios sanitarios.
  • Ayudas a las empresas por cese de actividad o reducción en la facturación en un 70%, similares a las recibidas durante el confinamiento de la pasada primavera.
  • Incentivos fiscales.
  • Creación de una figura parecida a los ERTE aplicable a las empresas que no hayan podido iniciar su actividad, ya que, según señalan desde las asociaciones empresariales, “la estacionalidad del sector no permite la aplicación de los ERTE”.

Según Heraldo, además de todas estas demandas que “ayuden a la supervivencia de las empresas”, la propuesta también reclama la puesta en marcha de incentivos que impulsen el turismo dentro de la región.