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Ryanair y Canarias: donde dije digo, digo Diego

La aerolínea ‘low cost’ ha amenazado por segunda vez en menos de un mes con irse del archipiélago canario

En una semana en la que la aerolínea Ryanair ha generado una cantidad ingente de noticias, hay una especialmente que ha hecho saltar todas las alarmas: la que especula con el posible cierre de bases en España y más concretamente en las Islas Canarias.

Durante la rueda de prensa del pasado jueves en Madrid, Kenny Jacobs, director general de Marketing de la aerolínea, adelantó que la empresa terminará su año fiscal 2018 en marzo próximo con 49,5 millones de pasajeros transportados en España (un 10,7 % más que en 2017). Sin embargo, 2019 será menos positivo ya que transportarán a 51,2 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 3,5%, un ritmo de crecimiento inferior al del resto de Europa (+8%).

Esta desaceleración ha llevado a Ryanair a plantear una reducción de su flota en algunas bases o incluso su cierre "en cualquier parte" de su red en España y señaló directamente a las Islas Canarias, donde están presentes en Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife (Norte y Sur).

Avión de Ryanair en el momento del aterrizaje

De hecho, lo que podría interpretarse como amenazas, es algo común en la estrategia comercial de la compañía, que en los últimos meses ha eliminado otras bases como la de Vigo (Galicia), las de Bremen (Alemania) y Eindhoven (Holanda), ha reducido su flota en Fráncfort y Düsseldorf, y ha abierto nuevas base en Toulouse y ha reforzado su presencia en Marsella y Burdeos (Francia). Asimismo, se plantea concentrarse en los países del Este, Italia y destinos turísticos en pleno auge como Grecia o Turquía.

Aunque el responsable de marketing puntualizó que no se ha tomado ninguna decisión, este anuncio ha generado mucha inquietud, ya que es la mayor compañía aérea que opera desde y hacia Canarias, con 138 rutas (sumando las activas durante las distintas temporadas del año) y un tráfico de 3,2 millones de pasajeros.

Segundo amago

Pese a la confianza del Ejecutivo Canario, este no es el primer dardo envenenado que lanzan desde Ryanair al archipiélago. A finales de enero, con motivo de la promoción de las rutas hacia Eliat y Tel Aviv (en Israel), Michael O’Leary, director ejecutivo de la bajo coste, manifestó que la “gente está harta de destinos como las Islas Canarias y esos lugares”.

Tal y como recoge el diario Finanzas, días después, envió una misiva personal al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, manifestando que sus palabras se malinterpretaron. En la carta sostenía que “en ningún caso menospreciaría el excelente producto que ofrece Canarias, ni sugeriría que la gente está harta de ir a Canarias". Asimismo, confirmaba de forma personal que iba a seguir “profundamente comprometido con las Islas Canarias".

No obstante, lo que parecía toda una garantía se truncaba cuando revelaba que "algunas de esas bases están generando pérdidas, sobre todo, durante la temporada de invierno", por lo que se haría una revisión para saber "si se pueden seguir manteniendo en el medio plazo o si algunas deberían suprimirse".

Aviones de Ryanair

En Canarias no se lo creen

Según ha hecho público EFE, durante las reuniones que tuvieron lugar en Fitur, celebrado en Madrid del 23 al 27 de enero, Ryanair comunicó al Gobierno de Canarias que no preveía cerrar sus bases en la isla. De hecho, Isaac Castellano, consejero de Turismo de Canarias, reveló ayer que “hay muchas especulaciones” pero que las reservas de plazas al archipiélago han aumentado en 20.000 unidades.

Eso sí, ha insistido en que el gobierno regional está “activo y actuando” para hacer frente a la incertidumbres como el Brexit o la quiebra de aerolíneas que operaban vuelos a las islas, como es el caso de Germania o el anuncio de Norwegian por el que comunicó el cierre de sus bases en las islas de Gran Canaria y Tenerife, así como en Mallorca.

¡Vaya semana!

En apenas una semana la información que ha sido capaz de generar esta aerolínea es tal que ha copado cientos de titulares en la prensa nacional:

  1. Sus nuevas medidas de atención al cliente, incluida la concesión de 48 horas para realizar cambios en la reserva sin cargos adicionales.
  2. Su ruptura temporal con Air Europa, que aunque tuvo lugar a finales de 2018, ha sido hecho pública justo esta semana.
  3. La ya citada apertura de tres nuevas bases en Francia que conectarán con los aeropuertos españoles de Alicante, Málaga y Valencia.
  4. La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado italiana (AGCM) ha multado a la compañía irlandesa con 3 millones y a la húngara Wizz Air con 1 por "engañar" al consumidor con su nueva política sobre el equipaje de mano de pago.
  5. La compañía también ha hecho pública su programación de invierno para el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Una temporada en la que ofrecerán un total de 45 rutas con la incorporación de:
  • 2 rutas nuevas a Atenas y Kiev, con cuatro frecuencias semanales cada una
  • 1 nuevo servicio de invierno diario a Milán Malpensa
  • Más frecuencias a Copenhague, Londres, Praga, Colonia, Oporto, Marrakech, Marsella y Santiago de Compostela

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