Las autoridades del Reino Unido han realizado el primer arresto en relación con el escándalo de repuestos falsos para motores de avión que ha afectado a algunas de las aerolíneas más importantes de Estados Unidos, como Delta Air Lines, American Airlines y Southwest Airlines, o europeas, como Ryanair.

La Serious Fraud Office (SFO), encargada de la investigación de fraudes graves, ha llevado a cabo una redada en la sede de la empresa AOG Technics. Los investigadores de la entidad, acompañados por agentes de la Agencia Nacional contra el Crimen, confiscaron material y procedieron a la detención de una persona que está siendo interrogada, según revelan en un comunicado,

La investigación apunta a que AOG ha suministrado a nivel mundial piezas para los motores CFM56 y CF6 —los más utilizados para aviones de pasajeros y de carga, respectivamente— con documentos de identificación falsificados.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA), la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea habían emitido avisos a las aerolíneas con el fin de que revisaran sus aviones en busca de piezas falsas. Pese a que no se han producido incidentes en los que haya peligrado la seguridad de las aeronaves, aquellas que tenían instaladas las piezas de dudoso origen fueron dejadas en tierra.

“Esta investigación se refiere a acusaciones muy graves de fraude en el suministro de piezas de aviones, cuyas consecuencias pueden ser de gran alcance", ha destacado Nick Ephgrave, director de la OFS, quien ha declarado que trabajan para aclarar los hechos "lo antes posible".