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QTA reclama apoyo político tras la quiebra de Germania

Su portavoz, Thomas Bösl, exige la implicación de los políticos después de que la "tan demandada protección a nivel europeo no haya llegado"

Después de que la aerolínea con base en Berlín, Germania, se haya declarado en quiebra, desde la asociación de viajes germana Quality Travel Alliance (QTA) se ha puesto de manifiesto la importancia de ofertar seguros de insolvencia como el incluido en su servicio QualityPlus (Q+).

Y es que mientras los vuelos incluidos en los paquetes vacacionales ofertados por touroperadores están habitualmente protegidos, los clientes que sólo reservan el vuelo se arriesgan a que su avión se quede en tierra y ni ser reubicado ni recibir el coste del billete.

Los responsables de QTA explican que esta situación ya se dio con la bancarrota de Air Berlin en octubre de 2017 y fue en ese momento cuando los consumidores reclamaron la existencia de una protección para los vuelos cancelados por el cese de la actividad de la aerolínea. Fueron las agencias de viajes las que tomaron la iniciativa y llegaron a acuerdos con las compañías de seguros para crear productos específicos.

germania

La propia Quality Travel Alliance lanzó el suyo propio en verano de 2018, denominado QualityPlus (Q+). Desarrollado por RT Reisen, combina servicios adaptados al cliente entre los que se incluye una cobertura de seguro para paquetes turísticos y viajes modulares. De hecho, las más de 8.000 agencias de viajes de los socios de QTA (Neckermann Reisen Partner/Team, Reiseland, rtk/ RT-Reisen, Schmetterling y TUI TRAVELStar) llevan ofreciendo desde el pasado verano este programa, al que posteriormente se han ido uniendo el consolidador aéreo Aerticket; Schauinsland Reisen;​ Bentour; FTI; Olimar y la agencia de viajes Lufthansa City Center (LCC).

Un sistema que se ha mostrado muy eficiente ante las quiebras de la aerolínea suiza SkyWork Airlines y de la filial alemana de Small Planet Airlines, ambas a finales del pasado año. Ahora, con el fin de operaciones de Germania, que transportaba anualmente a 4 millones de pasajeros, se ha convertido en el salvavidas para los clientes que recibirán el dinero de vuelta para poder reservar con otra aerolínea.

Su portavoz y también CEO del grupo rtk/RT-Reisen, Thomas Bösl, ha declarado que “la insolvencia de otra aerolínea deja claro cuán importante es para los clientes contar con el paquete QualityPlus en la agencia de viajes”.

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A su vez, Bösl pide la implicación y el apoyo de los políticos a este tipo de programas: “Tras muchos años en los que la tan demandada protección a nivel europeo para consumidores ante la bancarrota de aerolíneas no haya llegado, sería apropiado que los político reconozcan las soluciones voluntarias de las agencias de viajes y las apoyara”.

No obstante, QualityPlus es más que el seguro para la insolvencia de las aerolíneas o proveedores de viaje, ya que la cobertura se extiende al desplazamiento desde el hogar al aeropuerto, ya sea mediante su propio coche o en transporte público. Asimismo, también cubre al viajero en caso de que su casa sea asaltada por ladrones durante su viaje o la pérdida de llaves del apartamento en el que se aloje en sus vacaciones.

El programa también ofrece ventajas par a las agencias de viajes, que se pueden reembolsar los servicios que anteriormente prestaban de forma gratuita.

QTA es una de las agrupaciones turísticas más grandes de Europa con más de 5.000 agencias de viajes en Alemania y 8.000 en el resto del continente.  Todas las agencias afiliadas suman un volumen de negocio de 5.000 millones de euros. Actualmente la cooperación está conformada por Neckermann Reisen Partner / Team (Alpha Reisebüropartner GmbH), Reiseland GmbH & Co. KG, rtk / RT-Reisen GmbH, Schmetterling International GmbH & Co. KG y TUI TRAVELStar GmbH.

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