"Estamos teniendo una buena temporada, sobre todo si la comparamos con el buen verano de 2002", asevera Pablo Guillén, director Comercial de LIVVO Hotels, al hacer balance del verano de 2023.

El profesional hotelero destaca a Tourinews que, respecto a Canarias —donde se ubican la gran mayoría de establecimientos de la cadena—, mercados como el británico, el polaco, el neerlandés o el francés "se están comportando muy bien". A la hora de hacer predicciones, afirma que "la tendencia para el verano 2024 es que habrá otro aumento de tarifas, pero no tan pronunciado como el de 2023".

Pregunta (P): ¿Cómo se han desarrollado las reservas de cara a la temporada de verano? ¿Han detectado algún cambio de hábitos en los clientes?

Respuesta (R): Es un tema que nos está obligando a hacer bastante análisis; es cierto que ha habido un cambio de tendencia. Hay un punto que es importante recalcar y es que las reservas del verano de los mercados emisores europeos se han producido históricamente en los meses de enero, febrero y marzo. Un touroperador suele vender entre el 50 y 60% de su temporada de verano en esos tres meses. Lo que pasó es que en esos tres primeros meses de 2022 se rompió esa tendencia a causa del impacto de ómicron entre noviembre y diciembre de 2021, que generó mucha incertidumbre entre la gente y condicionó las ventas. Como digo, esos primeros meses de 2022 no fueron buenos; sin embargo, abril, mayo y junio sí, porque una vez pasada esa curva peligrosa, la gente se fue a las agencias o a Internet y empezó a reservar. Este año, el mercado ha vuelto a dar cierto peso al primer trimestre como periodo fuerte de venta y, por lo tanto, se han producido muchas más reservas en los tres primeros meses que en los tres segundos, en los que sí ha habido un parón. 

P: Entonces, habría que analizar el semestre completo…

R: Correcto, porque, a fin de cuentas, si a día de hoy analizamos cómo está la temporada de verano en comparación con el año pasado, en varios hoteles de Gran Canaria estamos un poquito por encima, tres puntos, para todo el verano. Fuerteventura lo tenemos con un 7% menos y Lanzarote con un 5% menos. Cabe destacar que el mercado alemán tiene un fuerte impacto en Fuerteventura y actualmente está sufriendo un pequeño retroceso. En nuestro caso particular, también nos han condicionado las reformas realizadas en algunos de nuestros hoteles como es el caso del Hotel LIVVO Valle Taurito (Mogán, Gran Canaria), pues nos ha lastrado un poquito las ocupaciones durante algunas semanas. Pero, en líneas generales, podemos decir que estamos teniendo una buena temporada, sobre todo si la comparamos con el buen verano que fue 2022. Como decía, se vendió más al principio y luego hubo un pequeño parón, pero también es cierto que, como ocurrió el año pasado, la gente está reservando más a última hora.

P: Las tarifas hoteleras han aumentado, ¿está afectando a las reservas?

R: Evidentemente, las tarifas de esta temporada de verano subieron bastante porque el año pasado sufrimos de pleno el impacto de la inflación tras el inicio de la guerra en Ucrania. Los costes, especialmente los energéticos, se estaban disparando en los hoteles, pero no somos el único sector que ha subido las tarifas. Los touroperadores también han tenido que subir los precios de los billetes aéreos. En su conjunto, se habla que los paquetes turísticos se han incrementado entre un 11 y un 18%. 

P: Las tarifas de los hoteles se fijan de un año para el otro. El incremento de costes operativos del pasado año se está viendo en este, ¿no?

R: Correcto, sobre todo en la temporada de verano. Ahora mismo estamos en pleno proceso de contratación de la temporada de verano 2024. El invierno sí tiene un período más corto entre que se firma y se inicia la temporada, pero la de verano se acuerda, al igual que en Baleares, Egipto y Grecia, con un año de antelación. Entonces, ahora mismo tienes la referencia de la inflación actual, pero no tienes un análisis económico que te pueda dar una buena línea de cómo va a ir la inflación en el futuro. La tendencia para el verano 2024 es que habrá otro aumento de tarifas, pero no tan pronunciado como el de 2023. 
 

Piscina del nuevo Hotel LIVVO Veril Playa (Gran Canaria) | Foto: LIVVO Hotels

Piscina del nuevo Hotel LIVVO Veril Playa (Gran Canaria) | Foto: LIVVO Hotels

P: ¿Qué mercados están repuntando? ¿Crees que hay mercados emergentes para el verano?

R: Uno de los mercados clásicos como es el británico ha funcionado muy, muy bien. Con el resto no es que haya habido un parón, porque esa no es la palabra, pero sí que ha bajado la velocidad. Lo que no sabemos es si se mantendrá así o si retomará impulso. En lo que respecta a Canarias, el alemán sufre un pequeño retroceso, pero se mantiene como un mercado de gran volumen. Luego, hay mercados que se están comportando muy bien como el polaco, el neerlandés, el francés, etc. En concreto, el francés está con una fuerte demanda; la semana pasada estuvimos en París renovando los contratos y nos comentaban que, por primera vez, Canarias se situaba como destino número uno en el barómetro de referencia. Desde Thalasso N.º 1., comentaban que les había sorprendido un poco, pero que llevan potenciando Canarias en los últimos 7 u 8 años y están muy satisfechos porque el archipiélago se está posicionando como uno de los destinos preferidos para el mercado francés. 

P: ¿Perciben que han cambiado los hábitos de consumo del turista cuando ya está en el hotel?

R: Yo realmente no lo he notado, aunque también es cierto que no estoy en la operativa diaria de los hoteles. Cuando voy por los establecimientos, veo que el turista está feliz, contento, está de vacaciones y consumiendo. Los números que nos llegan de consumo, un medidor importante, siguen en una misma línea que años anteriores. En ese sentido, noto que el cliente que viene de vacaciones sigue manteniendo la misma alegría. 

P: ¿Con qué cifras esperan o les gustaría cerrar el verano?

R: Julio ha sido un mes un poquito malo, no está siendo tan brillante como otros anteriores. Agosto, que tuvo un parón de reservas hace 4 o 5 semanas, está repuntando diariamente. Así que, al final, llegaremos a los presupuestos y expectativas que teníamos. Septiembre y octubre son meses tradicionalmente buenos y las ventas de algunos hoteles están muy bien. De cara al invierno, te puedo decir que las primeras cifras que tenemos son positivas en todos los hoteles, por lo menos las respectivas a enero y febrero de 2024.

P: Ya no se habla nada de la pandemia y se mantiene segundo plano la guerra en Ucrania. ¿Realmente, ya no afecta a nuestro turismo?

R: Afectar sí que afecta, porque quieras o no sigue siendo noticia cada día. Ocurre como cuando los atentados tocaron suelo europeo, que el continente entró el pánico, pero, por desgracia, la gente se acostumbró a vivir con ello y entendió que es algo que puede pasar en cualquier lugar, no solo en un destino vacacional, sino en la misma puerta de tu casa. Creo que es un poco la forma de ser de los humanos, que tienden a adaptarse a la situación en la que se encuentran. Evidentemente, la guerra en Ucrania nos preocupa mucho a todos, pero quizás lo hacía más hace un año que ahora, aunque siga siendo la misma guerra.  Hemos aprendido a cohabitar con ella y lo que sí deseamos todos es que termine lo antes posible y que la gente pueda rehacer su vida. En cuanto al turismo, le afecta en la medida en que la gente sigue sabiendo que en las puertas de Europa persiste un conflicto bélico que podría radicalizarse o empeorar, siempre está el miedo nuclear. Hay un temor que no solo afectará al turismo, sino a toda la forma de comportarse de una persona.