La Fundación TUI Care, del grupo turístico TUI, ha lanzado una iniciativa junto con Futouris, una organización alemana sin ánimo de lucro que se dedica al turismo sostenible, para preservar el cultivo tradicional de uvas en la zona de La Geria, ubicada en la isla de Lanzarote, y ayudar a encontrar nuevos horizontes laborales a las personas con discapacidad que viven en la ínsula. 

La iniciativa se inició originalmente en 2015 como un programa de apoyo económico a los viñedos tradicionales de Lanzarote, en colaboración con socios locales. Con ella, se pretende ayudar a los agricultores de la Isla a acceder a la industria turística de la región, por medio de los productos que cultivan.  

Suscripción

Este cultivo de la uva consiste en plantar las vides en hoyos escavados en las cenizas volcánicas. Alrededor de estos vides plantadas en este material volcánico llamado "rofe" se construyen unas paredes con piedras de lava de mayor tamaño, para protegerlos del viento. En la actualidad, La Geria cuenta con más de 10.000 fosos de este estilo. 

Para realizar esta técnica es necesaria principalmente mano de obra, que además efectúa tareas muy intensas que no encajan con los estándares modernos. Por ello muchos de los viticultores han abandonado esta tarea, contribuyendo así a que se pierda el cultivo tradicional de la Isla y que el paisaje de la Geria desaparezca. Algo contra lo que combate la Fundación de TUI. 

Por medio de este proyecto se está formando a los agricultores en el desarrollo de nuevos canales de distribución en hoteles y restaurantes, en aras de potenciar el atractivo y la producción de la viticultura tradicional. A su vez, el personal del hotel está siendo entrenado en la historia de esta técnica local, con el fin de que puedan presentarlo debidamente a los comensales.

También, se están promocionando las excursiones a estos terrenos, para que los turistas conozcan de cerca este tipo de cultivos y puedan interactuar con él.