La empresa española ACCIONA ha llegado a un acuerdo para vender a la Naviera Armas su participación del 92,7% en Trasmediterránea. La transacción se completará, previsiblemente, en el primer trimestre de 2018, previa aprobación por parte de las autoridades españolas de competencia.

El precio de venta de las acciones, propiedad de ACCIONA, es de 260,4 millones de euros. El comprador asume el repago de deuda de Trasmediterranea con otras sociedades de ACCIONA, por importe de 127,3 millones de euros.

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José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA, ha enfatizado que “se ha decidido cerrar esta operación en el momento más oportuno de recuperación del sector del transporte marítimo, tras un proceso de mejora de la eficiencia operativa de la compañía, y con un comprador español del sector que conoce bien el mercado, lo que sin duda contribuirá a reforzar la posición competitiva de Trasmediterranea”. 

Desde su adquisición en el año 2002 por el consorcio formado por Acciona (55% del capital), Caja de Ahorros del Mediterráneo (15%), el Grupo Matutes (12%), Grupo Aznar (10%) y la Naviera Armas (8%), la compañía de ferrys se ha consolidado como la mayor naviera española y una de las principales de Europa, en el transporte marítimo de pasajeros y carga. Aunque con el paso de los años las ampliaciones de capital y la venta de la participación de la CAM  y de parte de la del grupo MAtutes se aglutinó el 92,7% del capital en Acciona, que ahora pasa a manos de Naviera Armas.

Sobre Transmediterránea

La naviera opera un total de 32 rutas, fundamentalmente entre la Península Ibérica y Baleares y la Península y Norte de África, y también con las Islas Canarias. Presta servicios de logística, consignación de buques y handling de cruceros, y cuenta con cinco terminales portuarias. En 2016 transportó 2,5 millones de pasajeros (2,3% más), 5,8 millones de metros lineales de carga (2,3% más) y 576.000 vehículos (5,7% más).

Su integración con Naviera Armas dará lugar a un operador con mercados complementarios, sin solapamientos y con mayor flexibilidad para consolidar una posición de liderazgo, en un mercado tan competitivo como el transporte marítimo español.