Los hoteleros de Mallorca se han cansado de la turismofobia y han decidido pasar a la acción. Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) han lanzado una campaña de comunicación en positivo para poner en valor la vocación turística de la isla, agradecer la confianza de los millones de visitantes anuales que reciben y destacar el papel del sector turístico y hotelero como motor económico y generador de empleo.
Desde la asociación explican que, con el lema general “Tourist, thanks for visiting Mallorca”, buscan recordar que la balear es “una sociedad hospitalaria, abierta y orgullosa de su vocación turística”, al contrario de lo que reflejan algunos discursos y acciones de rechazo “que intentan deteriorar la imagen del turismo y su aportación”. Desde la FEHM, “ante un clima de hostilidad que apuntala una minoría ruidosa que no es representativa del conjunto de la sociedad balear”.
 

La primera acción visible ha sido la instalación vallas publicitarias en distintos puntos de la isla y estará activa durante dos meses, con mensajes de agradecimiento directo a los visitantes:
- “Tourist, go home safe and come back to Mallorca soon. Thanks”.
- “Tourist, go home happy. Be happier returning to Mallorca soon. Thanks”.
- “Tourist don’t go home, stay longer with us. Thanks”.
- “Tourist, thanks for visiting Mallorca”.
Una campaña internacional y colaborativa
 
La campaña también contempla:
- Posters y banners digitales que podrán utilizar hoteles, empresas turísticas y trabajadores del sector para visibilizar su apoyo en redes sociales y en establecimientos.
- Envío de una carta informativa a touroperadores y medios de comunicación internacionales explicando el modelo turístico balear, sus avances en sostenibilidad y su firme apuesta por un desarrollo equilibrado y justo.
Javier Vich: “Atacar empresarios con nombres y apellidos es un acto que puede constituir un delito de odio”
 
Ante las acciones recientes del grupo radical Arran —como la quema de fotografías de empresarios hoteleros y representantes públicos, y el ataque a la sede de la Conselleria de Turisme, que también padecieron anteriormente hoteles y negocios— el presidente de la FEHM, Javier Vich, ha sido tajante:
“La patronal hotelera condena de forma rotunda estas acciones que, además de irresponsables, pueden constituir un delito de odio al señalar e incitar contra personas concretas con nombres y apellidos. La libertad de expresión no ampara el ataque personal ni la criminalización de profesionales que trabajan por el desarrollo de nuestras islas cumpliendo la legalidad vigente.
De acuerdo con la FEHM, el turismo da trabajo a más de un tercio de la población activa de Baleares. Desprestigiarlo o atacarlo es atentar contra el bienestar de miles de familias. Nosotros respondemos con hechos: diálogo, empleo, compromiso social y respeto”.
        
 
                                                                                                                    
                                                            
 
                 
                 
                 
                 
                     
                     
                     
                     
                    


