La importancia de la visión a largo plazo en el éxito de un restaurante cobra valor en este caso de éxito. Un local que se supo adaptar y mejorar su facturación con un cambio de modelo basado en el concepto amigable del chiringuito de playa.

DO Experts, expertos en convertir espacios de restauración ubicados en hoteles en negocios rentables y únicos, ha conseguido transformar un concepto cultural de la gastronomía española (algo denostado) en una reinvención adaptada a la demanda actual.

Fruto de su dilatada experiencia, con más de 70 proyectos a sus espaldas y el conocimiento directo de ser propietario de 9 restaurantes, MIka Ferrer, CDO de DO Experts, nos cuenta cómo lo han conseguido.

El origen
 

Los chiringuitos de playa en España son una parte fundamental de la cultura del país y su importancia para el turismo es indudable. Desde hace décadas, estos pequeños establecimientos situados en la arena se han convertido en el lugar perfecto para relajarse, tomar el sol y disfrutar de una refrescante bebida mientras se contempla el mar. Estos chiringuitos, pequeños restaurantes o bares al aire libre, ofrecen una amplia variedad de platos típicos de la gastronomía española, como paella, gazpacho, sardinas a la parrilla, pulpo a la gallega, entre otros.

Pero los chiringuitos de playa no son solo lugares para comer y beber. También son espacios de encuentro, donde la gente se reúne para charlar, compartir experiencias y disfrutar del ambiente playero. Los chiringuitos de playa son un atractivo turístico por sí mismos, y muchos viajeros eligen sus destinos vacacionales en función de la calidad de los chiringuitos de la zona.

El Chiringuito 08 09 22 24

Los chiringuitos son espacios de encuentro para charlar, compartir experiencias y disfrutar del ambiente playero.

Un elemento clave en la oferta turística del país, que contribuye a atraer a miles de visitantes cada año, parte importante de la cultura y el estilo de vida españoles.

En este sentido, ‘El Chiringuito Beach House’ es un local desafiante que ha cambiado el paradigma total de un destino que estaba muy desgastado: Playa de Palma (Mallorca).

“No había ya chiringuitos, esos famosos chiringuitos de playa habían desaparecido. Y lo primero que hicimos fue honrar al Mediterráneo y dignificar ese bar, restaurante, local, espacio delante del mar y cómo no, llamándole ‘El Chiringuito’”, afirma Ferrer.

Resucitar el concepto
 

“Nos apoderamos del concepto y fue un éxito brutal porque la gente busca el verano y el verano es igual a ‘El Chiringuito’. Yo creo que España sin chiringuitos no sería España en verano, es como una especie de parte de la esencia de estar en España”, explica Ferrer.

El nuevo concepto de ‘chiringuito’ es diferente. DO Experts le ha dado una vuelta de tuerca y es más premium, diseñado como un beach club. Un diseño más al estilo de Ibiza, Formentera, Mykonos u otras islas griegas.

“Queríamos ofrecer las típicas tapas de un chiringuito, como el pescadito frito, el calamar... pero llevados a un nivel más gourmet sin ser un restaurante “snob”, sino un restaurante para todo el mundo, un restaurante de a pie donde puedas venir con chanclas o descalzo desde la playa y sentirte cómodo como en un beach club”, sostiene Ferrer.
 

De día y… de noche. La tendencia
 

Por la noche, el local se transforma en un restaurante con una magia especial porque entra en juego el DJ. Cuando empieza el atardecer, cambia el tono, cambian las luces y se convierte en un lugar divertido de fiesta, diversión, alegría y libertad. Además, el local lo ha sido diseñado por DO Experts con un briefing específico porque tenía una serie de barreras arquitectónicas que impedían hacer el cerramiento del mismo por normativa.

Hoy, es un local que empieza con el verano y acaba con el verano. El equipo de DO Experts investigó mucho sobre lo que se llevaba en esa época, los beach clubs, que estaban empezando a estar de moda. Así lograron adelantarse seis años en Mallorca, según Ferrer.

Al no ser un beach club, porque no tiene acceso directo a la arena de la playa, la diferencia radica en el nombre. ‘El Chiringuito Beach House’, básicamente porque en inglés “beach house” significa chiringuito. Un lugar de playa con diferentes públicos, donde la gente se encuentra de vacaciones y también viene el cliente local.

La Carta
 

Uno de los platos más emblemáticos de ‘El Chiringuito’ es la paella. El equipo de Ferrer quiso rescatar las recetas de la paella antigua, la paella de la abuela, casera, y se pusieron manos a la obra con una reforma íntegra de todo el local. Elementos distintivos como una gran cocina, preparada con los fuegos para paella, y hornos kamado para hacer mariscos. El kamado es un horno que ahúma un poco y le da un sabor característico y especial.

Desde DO Experts trabajaron en una carta muy elaborada que alcanzó un nivel muy alto, utilizando pescados y mariscos frescos, como el rodaballo en salsa de fusión mediterránea y asiática llamado ‘sitsuk’. Ofreciendo a la par opciones más tradicionales, como pescadito frito, calamar, pulpo a la gallega y paellas. Una mezcla de la cocina autóctona del Mediterráneo y una carta beach club que gira en torno a la música, la cual es parte importante de la renovada identidad.

El tercer elemento
 

‘El Chiringuito’ es famoso por la cantidad de fiestas multitudinarias que ha organizado con conciertos en vivo de DJ que pinchan música electrónica, pop y rock. La música es el elemento que marca el ritmo y la experiencia diferente del entorno, de ese beach club ya emblemático en Playa de Palma.

CHIRINGUITO MOJITO

DO Experts propuso una carta y servicio de alimentos y bebidas de alta calidad.

Diseño sostenible
 

En cuanto al diseño del local, Ferrer lo define como orgánico. Con una fuerte base de reciclaje de materiales diversos como la madera. La estructura está hecha con postes de electricidad y árboles tallados que fueron derribados por una tormenta en el norte de la isla.

“Aprovechamos este material destruido por la naturaleza para convertirlo en parte de la estructura del chiringuito”, resalta Ferrer. “Utilizamos bambú y caña para lograr la estética de un beach club antiguo. Además, nuestro local cuenta con tecnología de punta, cariño y conocimiento detrás, todo estudiado y diseñado cuidadosamente”, añade.

El Chiringuito es un lugar famoso al que todo el mundo viene durante sus vacaciones.
 

Mika Ferrer color

Mika Ferrer color

 

"Todo empieza con un mojito en ‘El Chiringuito’"


“Todo empieza con un mojito en ‘El Chiringuito’”, el “mantra” que replica el personal a los que llegan, con el “mojito de bienvenida”. No es fruto de la casualidad. Con él consiguen aumentar la facturación. Una reinvención que ha conseguido la recurrencia del cliente con un plantel de numerosos eventos y fiestas.

Todo aderezado con marketing, decoración, carta y servicio de alimentos y bebidas de alta calidad. Dignificando el concepto y elevándolo un escalón más.


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