Bonito Kitchen & Cocktails, en Playa de Palma (Mallorca), ha pasado de ser un local con un concepto caduco a una marca internacional. Mika Ferrer, CDO de Do Experts, expertos en diseñar conceptos gastronómicos para hoteles y restaurantes, cuenta cómo y por qué Bonito se ha convertido en un local rentable y de éxito.

Un concepto que ha ido de lo local a lo internacional: en 2022, alcanzó el éxito al convertirse en proveedores oficiales del campeonato mundial de Fórmula 1 en Abu Dabi y con implantación en un futuro próximo en Las Vegas (Nevada), Los Ángeles (California), Austin (Texas) y otras ciudades de Estados Unidos.

Un reto de 1.500 metros cuadrados en 22 días


Ferrer asevera que el reto de Abu Dabi fue máximo, y es que tuvieron que transformar un espacio de 1.500 metros cuadrados con el “color, diversión y diversidad” de Bonito Club, diseñándolo y produciéndolo en 22 días para lograr que ejerciese como punto de encuentro para espectadores, escuderías y clientes más exclusivos. El ajustado margen de tiempo fue cubierto con creces con la experiencia Do Experts, que logró “hacer aparecer de la nada un club”. 

El resultado, tras un intenso trabajo de todo el equipo, fueron 10 días de auténtica fiesta, ofreciendo hamacas, piscina, gastronomía y entretenimiento por el día y convirtiéndose en club y dinner show por la noche, con la presencia de los mejores DJ residentes de Ibiza y Dubái, así como música en directo.

¿Cuáles son las cualidades de Bonito y cuál es su estilo para que sea un concepto internacional de éxito?


Mika Ferrer relata que la historia de este club, con décadas a sus espaldas.”Todo empezó hace 35 años, como cervecería alemana, donde el cliente, con el paso del tiempo se nos había quedado mayor, se había envejecido con el local", comenta. Resalta que era un local que, en su momento, tuvo un gran apogeo, pero en Do Experts vieron que necesitaba un cambio radical. Cuando se hizo el análisis de mercado se dieron cuenta de que se necesitaba algo muy diferenciador, romper mucho a nivel estético para que quedara claro el mensaje: "Era obligatorio hacer un cambio disruptivo".

Mika Ferrer 3 Color

Mika Ferrer 3 Color

 

"Aunque el operador fuera el mismo, lo cual podría crear confusión de cara al cliente final, dimos un golpe sobre la mesa: se ha acabado una etapa, empieza otra nueva. Ahí empieza Bonito"

¿Cómo se transforma un establecimiento local en un concepto internacional de éxito?


El equipo de Do Experts creó la estrategia y la arquitectura de concepto. Primero crearon la marca. “Y la marca de alguna manera es el guion. Es la punta del iceberg de toda la arquitectura del concepto a desarrollar”, relata el CDO.

Una vez decidido, surgió el primer desafío: "¿Cómo crear un local que tiene que ser aceptado como tal, bonito para un público diverso, en edad, nacionalidad y gustos?"

El equipo de diseño se inspiró en el Miami de los años 80: fetichista de colores, de explosión, de pop up… “Queríamos darle un toque muy femenino, queríamos que fuera un local que acogiera al mercado femenino. Los colores eran importantes, la fusión ecléctica de dos colores, que fue muy complicado porque el diseño ecléctico está bien cuando queda bonito, pero es muy complicado de trabajar porque si no se hace bien te puede quedar un local bastante feo”, sostiene Ferrer.

El efecto “wow”


Tras esa fase de ideas y cambios, se buscó un efecto 'wow'. Al ser todo el edificio de la misma propiedad, aprovecharon toda la fachada y cambiaron toda la estética del edificio, las barandillas de metal por barandillas de cristal con domótica…. El objetivo es que fuese un edificio inteligente y a ritmo de la música. "Bonito es un concepto de día enfocado a la estética Zen, que transmite calma y paz. Pero de noche es una espectacular explosión de colores. Haciendo del establecimiento algo disruptivo y con vida propia. Con marca propia", explica Mika Ferrer.

Mirando al mar


El segundo punto fuerte fue el mirador al mar, de hecho, está en primera línea. No obstante, tuvieron que hacer frente a un importante hándicap: para acceder al establecimiento hay que salvar cinco o seis escalones, algo que generaba un rechazo en el cliente. La respuesta, revelan, la encontraron en el ansia del turista noreuropeo de estar en terrazas y sentirse libre y en la aplicación de técnicas psicológicas y de neuromárketing para que el cliente, sin darse cuenta, pudiera subir. "Bonito es uno de esos lugares en los que cuanto más subes, más 'wow' o más premium es el servicio", asevera Ferrer.

El equipo de diseñadores e interioristas de Do Experts creó lo que ellos denominan el “anfiteatro”,  una grada de cuatro niveles de altura mirando hacia el mar. Hay lista de espera, cola diaria, para poderse sentar en estas gradas. “Si todo el local fueran gradas, estaría a reventar todos los días”, afirma Ferrer.  Aseveran que fue todo un hito convertir una debilidad en fortaleza Fue el segundo hito conseguido era una debilidad, la convirtieron en una fortaleza.


 

La Carta


En la búsqueda del concepto disruptivo idearon una cocina que no se ofreciera en ese momento. Totalmente de fusión, con un target más juvenil, “canalla”, femenino… Un mix que encontraron en el mundo "Street food" con un leve guiño al sudeste asiático (Indonesia, Corea, Tailandia, Japón o Camboya). Sin olvidar algún plato de estilo americano y mexicano.

La diferenciación en la bebida, coctelería, pero con uno muy concreto. Y de nuevo la conceptualización. En vez de cóctel bar, un “Margarita Bar” con el tequila de protagonista. A día de hoy es un producto estrella. Se venden miles y miles de margaritas en este local y es famoso por ellas. Una apuesta no exenta de riesgo cuando nació la idea en 2015.

El éxito, según Ferrer es una receta de cambio, conceptualización, foco y riesgo de DO con el cliente, quien recogió el guante de hacer algo disruptivo.

Resultados


Recalcan que se ha logrado una rentabilidad notable, ya que se ha pasado de un modelo de cervecería con el margen que ello suponía, a un modelo de coctelería y comida apta para todos los públicos, a un precio de mercado.

"Se ha convertido en un local con una ambientación musical brutal, con un show lumínico de noche increíble, con una explosión de colores de día orientado al mercado femenino. Un local emblemático, único, singular, atractivo y exótico", resume Ferrer.

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