El sector de cruceros tiene que hacer los deberes en materia medioambiental, pero para ello debe contar con el apoyo de todas las entidades implicadas, desde instituciones como puertos y gobiernos a empresas de carburantes y fabricantes de motores. "Con nuestros barcos de nueva generación podemos no emitir CO₂, pero necesitamos que exista no solo nuestra inversión y trabajo, sino también mucha más inversión y trabajo por parte del resto de instituciones", asevera Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España.

El directivo de la tercera marca de cruceros más grande del mundo ha explicado a Tourinews los pasos que han dado en lo que respecta a la sostenibilidad, pero recalca que queda trabajo por hacer porque si no cuidamos el mar y el medioambiente difícilmente podremos hacer negocio en 15-20 años”.

Pacheco también analiza cómo afectará a las operaciones en el Mediterráneo el reinicio de China y advierte del potencial de un nuevo mercado en Asia al que todas las navieras "van a poner el ojo".

Pregunta (P): Los cruceros en China están despertando de nuevo, ¿no?

Respuesta (R): Sí, para nosotros mucho, porque hemos hecho una apuesta fuerte por Japón. Hemos posicionado allí un barco y los resultados están siendo muy positivos, principalmente, por el mercado local. Si les pones el barco cerca de sus casas, como nos pasa aquí en España, ellos también van de crucero. Les es fácil embarcar, visitar cinco o seis puertos en una semana y luego volver a casa. Son unas vacaciones muy cómodas, así que sí, en Japón está despertando mucho el interés por volver a viajar en barco.

P: Muchos barcos que iban a debutar u operar en Asia, se trasladaron en su momento a Europa, ¿volverán al mercado para el que estaban originalmente previstos?

R: Sí, claro. Eso sucederá tarde o temprano. El mercado asiático tiene un gran potencial actual, a día de hoy ya lo conocemos: China es un mercado con 6 millones de pasajeros y no se perderá pese a que las restricciones existentes han provocado que China haya despertado tarde y lo esté haciendo muy poco a poco. Pero está claro que, tarde o temprano, las compañías de cruceros volveremos a China. A todo ello se suman los pronósticos con respecto al segundo país más poblado del mundo, que es India, un país en el que estratégicamente todas las compañías de cruceros vamos a poner el ojo más pronto que tarde, por supuesto.

P: El MSC Euribia, bautizado este 8 de junio en Ámsterdam, funciona con Gas Natural Licuado (GNL), ¿esto es parte de la apuesta de MSC por el medioambiente?

R: MSC Cruceros es una compañía muy comprometida con el medioambiente porque, básicamente, si no cuidamos el mar y el medioambiente, difícilmente podremos hacer negocio en 15-20 años vista. Nosotros hemos asumido todos los compromisos que hemos acordado con Europa y el green deal por el cual en 2050 todas las compañías de cruceros tendremos que estar descarbonizadas completamente. Nosotros ya empezamos en 2008 con un proyecto de renovación de flota e introduciendo tecnologías y procesos que nos permitan cada vez contaminar menos en lo que respecta a emisión de gases, la reducción del gasto energético y la aplicación de protocolos para separar los residuos. Hemos aplicado mucha tecnología para poder separar esos desechos que después tenemos que descargar en los puertos para que pueda ser luego distribuida correctamente a los centros de procesado. Asimismo, hemos introducido tecnologías como la selección catalítica selectiva que nos permite reducir emisiones de partículas finas como el dióxido de azufre en un 98%. A partir de 2017, la flota que estamos sacando de astilleros introduce la posibilidad de que, cuando lleguen a puerto, se conecten a la red eléctrica, si es que el puerto dispone de ella. Pero ya en 2022 es cuando hemos dado un salto grande en nuestro plan de sostenibilidad, porque ya introducimos los barcos que serán propulsados por Gas Natural Licuado. El GNL es el combustible fósil menos contaminante que existe, eliminando en torno al 30% de CO₂ que emite un barco en sus operaciones de crucero. Este es el combustible a día de hoy disponible que las compañías podemos alcanzar para poder poner en marcha nuestros planes de medioambiente.

P: Al hablar del GNL ha destacado la disponibilidad, ¿por qué?

R: Cuando resalto disponible me refiero a que existen muchos planes de ahora en adelante que involucran no solo a las compañías de cruceros, sino a las entidades públicas como los puertos, los gobiernos, las empresas de construcción de motores, empresas de combustible… Todos tenemos que trabajar juntos no solo para poder generar un combustible que no sea contaminante y que los barcos cuenten con motores que puedan utilizar dichos carburantes, sino que también tiene que existir la posibilidad de que nos podamos abastecer en los puertos de esos combustibles.

P: El bautizo del Euribia ha sido un primer paso en esta dirección, ¿no?

R: El Euribia, es el barco que, por primera vez en la industria de cruceros, ha realizado una navegación con cero emisiones de CO₂, en un viaje de cuatro noches desde los astilleros hasta Ámsterdam. Se ha completado con cero emisiones y no ha habido ni un solo problema ni para el barco ni los motores. Se ha conseguido gracias a 300 toneladas de biogás natural licuado, que es un tipo de combustible que, a día de hoy, es difícilmente accesible. Lo que se ha demostrado es que con nuestros motores de barcos de nueva generación podemos no emitir CO₂, pero necesitamos que exista no solo nuestra inversión y trabajo, sino también mucha más inversión y trabajo por parte del resto de instituciones.

 

*Este artículo forma parte de una entrevista dividida en varios fragmentos.