El Corte Inglés, la compañía referente de centros comerciales de gran superficie, cuenta con una división de negocio que, bajo el nombre El Corte Inglés Empresas, ha diferenciado su actividad desarrollando proyectos en mano de renovación integral en complejos hoteleros, turísticos, sanitarios, oficinas, etc., que garantizan al cliente la ejecución y plazos de obra, sin costes adicionales. “En Canarias trabajamos en la renovación de casi 3.000 habitaciones en Canarias, en casi la totalidad de las islas”, señala Enrique Delia, director regional de El Corte Inglés Empresas.

Durante la entrevista a Tourinews, el ejecutivo pone el foco de atención en el recién aprobado decreto de simplificación de los procedimientos administrativos del Gobierno de Canarias. Una ley urgente destinada al sector turístico y hostelero —del que depende buena parte del empleo y del producto interior bruto de las Islas—, que "permite la sustitución de licencias y autorizaciones por declaraciones responsables y comunicaciones previas para acometer procesos de renovación de la planta alojativa o mejora de los espacios de restauración”, señala. Lo que facilitará la inversión.
 

Reformas en el Hotel de la cadena Eurostars Rey Don Jaime

Reformas en el Hotel de la cadena Eurostar Rey Don Jaime, Valencia

Pregunta (P): Todo el mundo conoce El Corte Inglés, pero ¿qué es El Corte Inglés Empresas?

Respuesta (R): Es una unidad de negocio enmarcada dentro del Grupo de Empresas El Corte Inglés que conserva su filosofía, sus valores, su manera de trabajar y que, básicamente, se basa en el desarrollo, la renovación integral y acondicionamiento de complejos hoteleros, turísticos, sanitarios, oficinas, de activos del mercado.

P: ¿Desde cuándo existe esta división?

R: En el año 2018 cumplimos 75 años. La División de Empresas comenzó desde el principio de El Corte Inglés, llamándose división comercial, luego se renombró en 2015 y ahora somos El Corte Inglés Empresas.
 

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Hotel Five Flowers, Formentera - Baleares

P: Hay destinos turísticos de 356 días, como el Caribe o los hoteles de ciudad como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao. ¿En qué se diferencia la reforma de estos establecimientos de aquellos que abren por temporada?

R: La diferencia básica son las ventanas de trabajo. Para una actividad como la nuestra, que es la reforma hotelera, al final siempre hay que encontrar un momento en el que la cuenta de resultados se vea menos mermada por el paro de la actividad. De manera que los hoteleros tienen dos maneras de trabajar: con el cliente dentro, lo que genera molestias, ruidos y quejas, o bien encontrar la temporada adecuada. En Canarias tenemos varias ventanas de trabajo, que son durante los meses de septiembre y octubre, lo que nos obliga a trabajar con tiempos muchos más cortitos, a organizarnos muy bien para poder hacer la obra en plazo. Trabajamos con mucha antelación, definimos procesos con un timeline muy claro, para que los errores sean mínimos.

 
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Hotel Five Flowers, Formentera - Baleares

P: Es decir, que cuando entran en el complejo a ejecutar, ejecutan. Todo lo demás ya está pensado.

R: A veces nos dicen que por qué necesitamos tanto tiempo para hacer una obra. Pues porque hay un trabajo previo que nos requiere mucho tiempo, desde solicitar al fabricante las piezas, recibirlas, levantar las habitaciones, etc., de manera que cuando se ve el iceberg, el resto del trabajo ya está hecho.

P: ¿El Covid supone una buena oportunidad para la renovación, ante la ausencia de turistas?

R: Realmente podemos trabajar con más calma como, por ejemplo, ahora estamos en la renovación de casi 3.000 habitaciones en Canarias, en casi todas las islas. El empresario hotelero sabe que estamos atravesando una situación meramente coyuntural y no estructural. Ha visto una oportunidad, pues ellos tienen una cosa muy clara y es que esto va a acabar, más tarde o más temprano. Canarias es un destino consolidado, maduro, sobre el que no hay que volver a trabajar para posicionarlo, no hay que convencer a nadie para que venga. Los turistas están deseosos de regresar a las islas.
 

Enrique Delia, director

Enrique Delia, director regional de El Corte Inglés Empresas

P: ¿Las administraciones y las financieras ven también están esta oportunidad?, ¿apoyan al empresario?

R: En el consejo de Gobierno de Canarias de la semana pasada se aprobó una medida de sustitución de licencias y autorizaciones por declaraciones responsables y comunicaciones previas para acometer procesos de renovación de la planta alojativa o mejora de los espacios de restauración, siempre que no conlleven aumentar el número de camas o la volumetría. Respecto a las entidades financieras, saben que esto es un negocio que seguirá funcionando, y cuando ven que es un proyecto sólido, con recorrido, no ponen traba alguna.