El empresario turístico de origen iraní Hossein Sabet, fundador del complejo de hoteles 'Stella Canaris' de Fuerteventura, es el primer hombre sobre el que los tribunales canarios emiten una orden de busca y captura por delitos fiscales, según informó ayer el diario La Provincia. Sabet se enfrenta a una condena de cinco años y dos meses de prisión y al pago de una multa de 10 millones de euros por delitos contra la Hacienda Pública. Pese a que el hotelero iraní, cuya residencia se encuentra en Alemania, intentó evitar dicha emisión mediante una apelación presentada el pasado 13 de octubre ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas, este organismo la rechazó.
Sabet fundó en los años 70 el complejo compuesto por siete hoteles 'Stella Canaris', situado junto al Saladar de Jandía en Fuerteventura, vendiéndolo a principios de los años 2000 al grupo canario Dunas aunque manteniendo su explotación. Tras un período de conflicto laboral e impagos a trabajadores y proveedores, el complejo se mantuvo desde 2013 cerrado y en estado de abandono. Finalmente, el pasado mes de octubre el grupo turístico egipcio-germano FTI adquirió el complejo de 2.000 habitaciones que explotará bajo la marca Labranda Hotels & Resorts invirtiendo 60 millones de euros en su compra y otros 70 en su rehabilitación.
Hossein Sabet aún mantiene,a través de su compañía Sabet Internatioal Trading CO, los establecimientos Dariush Grand Hotel y Kish Dolphin Park, ambos en Irán.