El jueves 18 de octubre se reunió La Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT), conocida como el G8. Esta organización fue creada en 2017 y está formada por Benidorm (Alicante), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Torremolinos (Málaga), Calviá (Mallorca), Lloret de Mar (Girona), Arona y Adeje (Tenerife) y Salou (Tarragona).

Representantes de estos 8 municipios, que superan los 4 millones de pernoctaciones al año, se encontraron en una mesa redonda del Foro Internacional de Turismo de Benidorm moderada por Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

En concreto participaron Pere Granados, Alcalde de Salou; Jordi Sais, Consejero Delegado de Lloret Turismo de Lloret de Mar y Jordi Orobitg, Regidor de promoció económica de Lloret de Mar; José Ortiz, Alcalde de Torremolinos; Alfonso Rodriguez, Alcalde de Calvià; Toni Pérez, Alcalde de Benidorm y Leire Bilbao, Gerente de la Fundación Visit Benidorm; Marco Aurelio Pérez, Alcalde de San Bartolomé de Tirajana y Ramón Suárez, Concejal de Turismo;  José Miguel Rodríguez, Alcalde de Adeje, y Ermitas Moreira, Concejal de Turismo; y David Pérez, Concejal de Turismo y Comunicación de Arona.

Suscripción

Durante el desarrollo del debate, los miembros de la AMT incidieron en la escasa financiación que reciben los municipios turísticos. Por ello, han pedido mayor ayuda y recursos económicos para poder ofrecer servicios a una población flotante que "se multiplica por cinco".

Los ponentes han insistido en que el objetivo de su organización no es sólo “compartir experiencias y conocimientos”, sino hacer lobby para “sensibilizar a las administraciones supramunicipales ante el sistema de infrafinanciación”que padecen. También inciden en que muchas de las nuevas leyes aprobadas han provocado“que los municipios pierdan eficacia en la gestión”. Concluyen asegurando que "si no nos ponemos manos a la obra, los competidores nos ganarán la partida".

El Foro Internacional de Turismo de Benidorm un evento se celebra del 18 al 19 de octubre y que está organizado por Turisme de la Comunitat Valencia, el Ayuntamiento de Benidorm y la Cátedra de Estudios Turísticos “Pedro Zaragoza Orts” de la Universidad de Alicante, con la colaboración de HOSBEC, la Fundación Turismo de Benidorm y la Organización Mundial del Turismo.