Tras un parón de más de 18 meses provocado por el estallido de la pandemia del Covid-19, el sector MICE (Reuniones, Incentivos, Congresos y Exposiciones) se está recuperando a pasos agigantados. Si bien algunos analistas apuntaban que iba a ser uno de los segmentos que jamás recobraría los niveles de prepandemia y que se impondrían los encuentros telemáticos como alternativa más eficiente y económica, la proliferación de eventos presenciales que ha tenido lugar en los últimos meses tanto en España como en el resto del mundo constatan que hay muchas ganas de volver a la normalidad.

Tantas son las ganas de recuperar las exposiciones y congresos que, tal y como adelantaba a Tourinews Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), se ha producido un auténtico "efecto champán" en cuanto se han reducido las restricciones de viaje.

Un septiembre de despertar

Durante el mes de septiembre se empezaron a calentar motores con algunos eventos muy específicos como es el caso de la Space & Underwater Tourism Summit (SUTUS), un evento dedicado al turismo especial y subacuático que se celebró en Marbella (Málaga) del 22 al 24 de septiembre; el Emotions Travel, del 26 al 29 en Sevilla; o la IAAPA Expo Europe, encuentro centrado en los parques de atracciones que tuvo lugar del 27 al 30 en Barcelona.
 

Exposición del Salón Náutico de Barcelona

Exposición del Salón Náutico de Barcelona

Un octubre en pleno rendimiento

Octubre ha sido el mes en el que se “ha descorchado la botella”. Sin ir más lejos, ya se han celebrado diversos encuentros turísticos en España: del 1 al 3 de tuvo lugar Expovacaciones Bilbao 2021; y del 4 y el 6 la I Convención de Turespaña (Sevilla). Pero no es un fenómeno que se circunscriba solo al turismo también otros sectores han estado activos como la agricultura con Fruit Attraction (del 5 al 7 en Ibiza), la innovación con el South Summit 2021 (del 5 al 7 en Madrid), la automoción con el Automobile Barcelona 2021 (del 2 al 10) o la náutica con el Salón Náutico de Barcelona que arrancó el 12 de este mes y concluirá el próximo 17.

En Francia también fue un arranque de mes con una actividad intensa. Del 5 al 8 de octubre se celebró IFTM Top Resa de París, mientras que del 7 al 8 tuvo lugar la Feria de Comité Entreprise de Toulouse. Por su parte, en Dubái (Emiratos Árabes) inició el 1 de octubre la Expo Mundial 2020, que estará activa hasta marzo de 2022.



 

Lo que está por venir en este mismo mes

En España,  además, están previstos otros tantos para este mismo mes como es el caso del el Global MICE Summit (el 19 de octubre en Ibiza),TURIUM 2021 (también el 19, pero en Madrid), el II Congreso Internacional de Turismo de Cruceros en Andalucía (21 y 22 en Málaga), Future of Tourism World Summit (26 y 27 en Barcelona), World ATM Congress (del 26 al 28 en Madrid),

Esta es solo una pequeña muestra de la gran cantidad de actividad generada en los diferentes espacios de exposiciones de España y del mundo. Una tendencia que seguirá creciendo conforme avanza el proceso de vacunación y se eliminan restricciones de viajes y de aforos.

Emotions Travel Community Sevilla

Emotions Travel Community Sevilla