“Estamos ante una nueva era del turismo, en la que el cliente aporta la idea y los agentes turísticos adaptan los medios para hacerla realidad”, asegura Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches Marbella, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Les Roches Global Hospitality Education es una de las tres mejores universidades del mundo en la formación de directivos del sector hotelero y turístico, especializado principalmente en el sector del lujo. Además, es uno de los organizadores del evento SUTUS 2021, celebrado entre el 22 y el 24 de septiembre, que se centra en el turismo espacial y subacuático.

El objetivo de este evento es dar luz a los proyectos que se están desarrollando en torno a estas dos nuevas modalidades de turismo. Concretamente, el espacial es uno de los que más popularidad ha ganado en los últimos tiempos y presenta un gran potencial para convertirse en tendencia dentro de unos años. Según Díez de la Lastra, se trata de un turismo de experiencia que “va más allá de lo natural” y que, cuando se desarrolle la industria, será accesible para gran parte de la población occidental “al menos una vez en la vida”.

Pregunta (P): ¿Qué es Les Roches?

Respuesta (R): Somos una de las tres mejores universidades del mundo en la formación de directivos del sector hotelero y turístico, especializado principalmente en el sector de lujo. Nuestra base original es Suiza, pero ahora mismo tenemos la sede en Marbella (España) y también tenemos un campus en Shanghái (China).
 

turismo espacial vistas

turismo espacial vistas

P: Les Roches es uno de los organizadores del evento SUTUS 2021, que gira en torno al turismo espacial y subacuático. ¿En qué consistirá?

R: Esta es ya la segunda edición. Nosotros lanzamos SUTUS en 2019 –la edición de 2020 se canceló por la pandemia– con la idea de darle luz a estas dos áreas que todavía quedan por explorar. El espacio y el fondo de los océanos son de lo poco que el ser humano no ha conquistado turísticamente, porque actualmente en cualquier lugar del planeta se puede llevar a cabo una experiencia turística. Y, al igual que España ha sido el punto de partida de las mejores expediciones de conquista hacia muchos nuevos territorios, nos propusimos que ahora también fuera el referente y el centro de discusión de estos proyectos. Además, España es un país líder en turismo. Y la verdad es que estamos muy contentos. Contamos ya con las principales agencias espaciales del mundo como la NASA, la ESA, la japonesa, la china… y también con las principales compañías privadas. Estamos teniendo un resultado muy bueno. El encuentro durará tres días: el primero será totalmente presencial —aunque también se puede seguir online—, y los otros dos días será mediante videoconferencias.
 

El espacio y el fondo de los océanos son de lo poco que el ser humano no ha conquistado turísticamente"


P: ¿Y tienen confirmada ya la presencia de todas las agencias que ha comentado?

R: Sí, estamos muy contentos. Para la primera edición fue difícil, porque era un evento que no existía y tuvimos que convencer y luchar mucho para traer a la NASA, por ejemplo, a la ESA y otras agencias. Pero en esta edición nos propusimos, además, recibir a todos los protagonistas del sector privado que están desarrollando proyectos en este ámbito. Yo creo que prácticamente lo hemos conseguido. Nos quedan algunos que llegarán seguramente en la tercera edición, pero prácticamente estamos trabajando con los más importantes proyectos en esta área.

P: Dice que es un evento muy importante para España, pero ¿qué supone también para Marbella?

R: Tanto para la ciudad de Marbella como para Les Roches es un orgullo ser el eje de estos proyectos. A la hora de convencer a las grandes compañías para que acudieran al evento, también ha sido determinante que el encuentro fuera en España, por su bagaje turístico, y concretamente aquí en Marbella, una de las localizaciones de lujo más importantes de Europa. Esto es importante para ellos porque el cliente que va a poder acceder a este tipo de proyectos por ahora no es un cliente cualquiera y posiblemente en Marbella sea donde se pueda concentrar mayor número de personas con alto poder adquisitivo.
 

carlos Díez

carlos Díez

 

"Ver el globo terráqueo desde fuera o estar en las profundidades del océano, con ese aislamiento, son experiencias que van más allá"


P: ¿Ha llegado el turismo a tal punto que, para innovar, hay que buscar este tipo de productos?

R: Yo creo que ya estamos llegando a un nivel de ofrecer experiencias donde esta es el sumun. Esto sí es turismo de experiencia. Cuando escuchas los proyectos en SUTUS, te das cuenta de cómo las expediciones los turistas no van a ser ni cómodas ni confortables. A pesar de todo el dinero que cuestan, no hay capacidad para hacer mucha hospitality. Pero es que se trata de experiencias que van más allá de lo natural, van enfocadas a sentir lo que es el ser humano en otra dimensión. Ver el globo terráqueo desde fuera o estar en las profundidades del océano, con ese aislamiento, yo creo que son experiencias que van más allá de lo que conocemos a día de hoy.

P: ¿Qué papel juega Les Roches en el desarrollo de estos nuevos proyectos?

R: La idea surgió de Les Roches y contamos con Medina Media, que es un socio fantástico para poder lanzarlo, y entre los dos hemos conseguido hacerlo realidad. Pero la idea surgió de una forma muy natural. Entre las tres mejores universidades del mundo en este ámbito, nosotros nos distinguimos por ser los que generamos más nivel de emprendimiento y conexión con la tecnología. Cuando reflexionamos sobre cuál es el área de emprendimiento más prometedora y más atractiva del turismo, pues surgieron estas dos y nos lanzamos. Creo que ha sido un proyecto muy bonito, aunque también muy complicado.



 

P: ¿Cree que estas modalidades turísticas se convertirán en tendencia y serán accesibles?

R: Sí. Ahora mismo, la seguridad es el mayor factor limitante porque se trata de un entorno donde el ser humano no puede sobrevivir. Por ello, es verdad que estas primeras expediciones son muy limitadas y muy caras, pero ya hemos visto planes de negocio de proyectos que, en cuanto superen la primera fase, estarán en torno a los 100.000 euros y se ofrecerán en muchos países del mundo. Al final, como casi todas las cosas del turismo, en el momento que se escalan, se vuelven más económicas. Por ejemplo, cuando los globos de helio empiecen a costar menos que un avión, ¿por qué no va a poder ser el billete más económico y ser accesible para una gran cantidad de la población? Yo estoy totalmente convencido de que, dentro de unos años, no sabría decir los plazos, vamos a tener propuestas en las agencias de viajes para que muchos de los bolsillos del ciudadano occidental se lo puedan permitir al menos una vez en la vida.

P: Cada vez hay más millonarios en el mundo, ¿puede popularizarse este tipo de productos turísticos de lujo?

R: Ya es significativo que, durante la pandemia, el lujo ha sido el que mejor ha resistido. Todos estos proyectos, casi sin excepción, están demostrando que ya tienen listas de espera y algunos de ellos tienen gran parte de los billetes vendidos. Con lo cual, si todavía es una propuesta que ni siquiera se puede materializar y ya hay agencias que han conseguido colocar muchos de los billetes de las expediciones, quiere decir que hay un interés. En cuanto esto empiece a ser una realidad, empiecen a salir expediciones, a comunicarse, a hacer campañas y demás, yo creo que claramente va a haber un porcentaje importante de gente que se va a sumar. Y no sé si por suerte o por desgracia, cada vez hay más millonarios en el mundo, con lo cual yo creo que va a haber una gran demanda, ya que estos proyectos no están pensados para grandes volúmenes de personas en la primera fase.

Turismo Espacial|Foto nobot.com

Turismo Espacial|Foto nobot.com

P: ¿Cree que estamos ante una nueva era del turismo?

R: Estamos ante una nueva rama, porque yo creo que el turismo ya está viviendo una nueva era en todas sus facetas. Ahora mismo la forma de hacer viajes ha cambiado. Antes, los turistas se adaptaban a lo que había y, ahora, el cliente decide qué quiere hacer. Ahora la idea la pone el cliente y después el proyecto aparece. Es una nueva era ya. Y esto es una extensión más, es una nueva rama.

P: Y, en el caso del espacial, ¿surgió primero la demanda o es que ya había una oferta que se ha adaptado al turismo?

R: Un poco ambas cosas. Por ejemplo, la oferta estaba, porque los cohetes subían y la estación espacial era un posible repositorio de turistas. En el momento en el que alguien se da cuenta de que hay gente que le gustaría ir al espacio y que las agencias espaciales necesitan recursos y dinero, entonces hacen de enlace. Así fue como empezó. Había turistas que ya habían subido, pagando una millonada, acompañando a los astronautas profesionales. Entonces, la oferta estaba. Pero una vez se empieza a ver que la gente está dispuesta a pagar mucho dinero por ocupar un asiento junto a astronautas profesionales, vienen otro tipo de ideas: hacer lo mismo, pero solo dedicado a turistas, sin la necesidad de hacerlo con el mismo nivel de riesgo que los astronautas. Así surgieron los vuelos orbitales que están tan de moda.
 

Una vez se empieza a ver que la gente está dispuesta a pagar mucho dinero por ocupar un asiento junto a astronautas profesionales, vienen otro tipo de ideas"


P: ¿Con qué resultado se sentiría satisfecho con la edición de SUTUS 2021?

R: Yo creo que ya estamos cumpliendo el objetivo. El primero era darle dimensión a la oportunidad que supone esto para el turismo. En el fondo, somos una universidad, un servicio público, y queremos convertirnos en altavoz de algo que comienza a ser real. Nadie conocía de esto más allá de las noticias que salen de Jeff Bezos y Amazon, pero la realidad es que hay muchos más tipos de proyectos y muchos más emprendedores y compañías trabajando. Lo que queremos hacer es poner el foco ahí, que la gente empiece a hablar y que empecemos a pensar que esto ya es una industria que está creciendo. Y el segundo objetivo es que España y Les Roches sigamos liderando este proyecto y que siga creciendo, como está haciendo, y convirtiéndose en un referente a nivel mundial.