La Organización Mundial del Turismo (OMT) se ha sumado como coorganizador a la cumbre mundial Future of Tourism World Summit que se celebrará los días 26 y 27 de octubre en la Casa Llotja de Mar de Barcelona con 80 ponentes de 70 países.

Esta cumbre, impulsada por la Fundación Advanced Leadership y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, tiene como objetivo estudiar y proponer soluciones para el futuro del turismo global, tras verse tan afectado por la pandemia del coronavirus, que ha generado un descenso en los movimientos internacionales del 75% y 1.000 millones menos de llegadas a nivel mundial, según Europa Press.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha asegurado que la cumbre es una oportunidad para reconsiderar el desarrollo turístico, "garantizando una distribución más justa de los beneficios del turismo y avanzando por la transición hacia una economía turística neutra en carbono y más resiliente en lo social".
 

 

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Advanced Leadership, Jorge Brown, ha destacado que es "el primer foro exclusivamente dedicado a abordar el futuro del turismo", en el que se contará con las personas que toman decisiones en algunos de los países más importantes.

Ministros, exjefes de estado y organizaciones internacionales

El evento contará con la participación de veinte ministros de turismo de todo el mundo, exjefes de Estado y de Gobierno, así como de representantes de organismos internacionales, asociaciones empresariales y redes de conocimiento a nivel mundial. 

La cumbre culminará con la ratificación de la Declaración de Barcelona, un decálogo mundial para "ser un referente internacional" y lograr un nuevo modelo de turismo más ético y sostenible, elaborado por 300 líderes.