Al turismo MICE tradicional le ha salido un fuerte competidor, gracias a las medidas de contención implementadas para frenar al COVID-19, como es el confinamiento. Se trata de las reuniones telemáticas, alternativa que deja al margen a las empresas turísticas involucradas en el turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones y que podría haber llegado para quedarse. 

Tal y como ha informado Travel Daily News, uno de los puntos fuertes de esta alternativa es que muchas plataformas de videoconferencias, como Zoom, son gratuitas. Una opción nada desdeñable para empresas que necesitan recuperarse económicamente del embiste de la crisis sanitaria. Por ello, además de por las restricciones de aforo y de viajes, aún vigentes en algunos países, se cree que el turismo MICE será uno de los últimos segmentos en recuperarse de la pandemia. 

De hecho, de un informe elaborado por la empresa de datos y análisis GlobalData, se desprende que este tipo de encuentros, a nivel internacional, caerá un 35,3% en 2020. El analista de viajes y turismo de la compañía, Ralph Hollister, considera que esta tendencia en detrimento del turismo de reuniones es "preocupante" y enfatizó que lo será aún más, si las restricciones que afectan a este tipo de eventos se prolongan. 

"Además de que el potencial de los viajes de MICE se considera ahora una carga financiera innecesaria, los propios viajeros de negocios pueden no estar dispuestos a emprender los frecuentes y a menudo estresantes viajes que realizaban antes de la pandemia. El peligro constante de contraer el virus en un evento de MICE, junto con el hecho de que los viajeros de negocios pueden ahora alcanzar los mismos objetivos y metas de una conferencia en la comodidad de su propio hogar, significa que es probable que disminuya la demanda de muchos eventos de MICE", agregó Hollister. 

Pero no todos los pronósticos son negativos. El analista pone de relieve que las reuniones y conferencias presenciales pueden ser las más damnificadas por el auge de las alternativas online, pero destaca que las exposiciones y ferias comerciales "son mucho más eficaces cuando tienen lugar cara a cara, debido a las motivaciones de los asistentes en torno a la creación de redes y a la evaluación y experimentación de productos y servicios en persona". Eso sí, al tratarse de eventos masivos, habrá que esperar a que se consideren seguros para su celebración.