La industria turística es mayoritariamente femenina, con ellas representando el 54% de la fuerza laboral del sector. Sin embargo, la representación en puestos directivos sigue siendo testimonial. "Solo un tercio de los puestos de alta responsabilidad son ocupados por mujeres, y apenas un 3% de ellas llegan a ser CEO de compañías turísticas", explica Mar Sánchez Villalta, presidenta de @MEET, Asociación de Mujeres Ejecutivas de Empresas Turísticas.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Tourinews ha conversado con ella para conocer más sobre las actividades impulsadas desde la asociación, conocer los principales retos a los que se enfrentan para acceder a puestos directivos. "En las fotos de reuniones de directivos de turismo, la mayoría de los que aparecen son hombres y esa es la imagen que se proyecta y que, además, es la real", asevera.

Pregunta (P): ¿Qué es la asociación, quién la compone y cuáles son sus objetivos?

Respuesta (R): @MEET España está compuesta por un grupo de mujeres profesionales del turismo con una trayectoria laboral en diferentes segmentos dentro de la industria turística. Este grupo se compone por referentes dentro del sector y abrimos los brazos a la incorporación de más profesionales para potenciar el networking y el crecimiento personal y laboral. Nuestro objetivo principal es apoyarnos entre nosotras a través del conocimiento y trabajar en posibles sinergias dentro del turismo. Fomentar lazos entre compañías. Queremos potenciar el papel de la mujer dentro de nuestra industria y colaborar de forma activa para encontrar el punto de equilibrio en cualquier posición dentro de nuestro sector. Debemos trabajar en pro de la mujer en el turismo, yendo de la mano de grandes profesionales y excelentes personas que reconocen el avance en este sentido. Siempre mirando desde los ojos de la igualdad e incentivando que el papel de la mujer es y será relevante en nuestra industria.

P: ¿Qué tipo de proyectos se impulsan desde la asociación?

R: Actualmente, tenemos varias opciones encima de la mesa y la intención es focalizarnos cada año en un par de acciones, para hacerlo bien y que queden para la posteridad. Uno de nuestros principales objetivos es trabajar por un turismo más sostenible en el que todos tengamos cabida y no perturbe nuestro bienestar. Trabajar de manera consciente sobre la sostenibilidad ambiental, económica y local. Conseguir enfocar los objetivos para que nos concienciemos de la necesidad que tenemos todos de mantener la naturaleza y lo que nos va a reportar en un futuro a nosotros y a los nuestros.

P: En términos absolutos, hay más mujeres (54%) que hombres trabajando en el sector turístico, ¿por qué creen que existe la visión de que sigue siendo “un mundo eminentemente masculino”?

R: La respuesta es clara, en las fotos de reuniones de directivos de turismo, la mayoría de los que aparecen son hombres y esa es la imagen que se proyecta y que, además, es la real. Es cierto que el número de mujeres en turismo es mayor al de hombres, pero los cargos directivos siguen ocupándolos ellos por gran mayoría, tan solo un 25% de estos cargos los ocupan las mujeres. Es por eso que desde las asociaciones estamos trabajando para que esto cambie y exista el equilibrio que se necesita en la sociedad.

P: ¿En qué segmentos están más presentes y en cuáles menos?

R: Nuestra mayor representación está en mercado receptivo (guías, transferistas, animación…) y en hotelería (camareras de habitación, recepcionistas, hospitality, etc.). El hombre ha tenido puestos más relevantes como dirección de hoteles y altos puestos de dirección en touroperadores y grandes compañías relacionadas con nuestra industria.
 

"En las fotos de reuniones de directivos de turismo la mayoría de los que aparecen son hombres y esa es la imagen que se proyecta”

 

P: ¿Son las mujeres directivas una 'rara avis' en el sector?

R: Las mujeres representan aproximadamente el 55% de la parte laboral en la industria turística a escala global. En la Unión Europea, son el 60%. Y en España, el porcentaje de empleadas en alojamientos, agencias de viajes/touroperadores y transporte aéreo representa el 57% del total de trabajadores de estas tres industrias. Sin embargo, solo un tercio de los puestos de alta responsabilidad son ocupados por mujeres, y apenas un 3% de ellas llegan a ser CEO de compañías turísticas. “Esto no es un techo de cristal, es suelo pegajoso”, según dijo Marilyn Loden. Nos muestra las dificultades de las mujeres para acceder a determinados puestos de poder o de toma de decisiones, en especial al ámbito laboral, político o económico. La mujer tiene que demostrar el doble. Por eso, cuando una mujer intenta escalar a puestos directivos en la industria turística, es como participar en una carrera de fondo, solo que saliendo desde 20 metros más atrás. Quiero pensar que en el futuro no harán falta políticas de igualdad. Luego, sí, las mujeres directivas son una 'rara avis” en el sector.

P: ¿Cuáles son las mayores dificultades que encuentran para acceder a puestos directivos del sector turístico?

R: Afortunadamente, cada vez vamos escalando puestos, pero es cierto que desde hace muchos años el papel de la mujer no es especialmente relevante en los puestos directivos. Si bien nos vamos incorporando a puestos como la dirección comercial, dirección de marketing y demás, aún estamos muy lejos de igualar el número de directivas turísticas con respecto al de directivos. Creo también que depende mucho del contexto cultural, geográfico y empresarial. No es igual en todos los sitios. Por comentar quizás los puntos más destacables en este sentido, creo que la brecha salarial podría ser un indicativo, desmotivando a las mujeres a acceder a estos puestos. En algunas culturas se sigue esperando que la mujer asuma roles que están integrados en su tradición y esto es un freno fehaciente de poder progresar en el turismo. Las grandes directivas de este país, a fecha de hoy, se concentran en las que son dueñas de negocios o continúan la saga empresarial de sus progenitores. No existen referentes que hagan visible el papel directivo de la mujer. Es innegable que la mujer es la que tiene que lidiar con el papel de madre. Ya no hablo en que el hombre esté o no preparado para sumergirse en la vida paternal, sino que es una evidencia que la mujer sufre un proceso físico para llegar a ser madre. Esto sigue frenando a muchas empresas y, sobre todo, se sigue sin incentivar la contratación de mujeres. Igualmente, sigue siendo duro poder conciliar en el sector turístico, con los horarios que se mantienen, aparte de los bajos sueldos.

P: ¿Qué elemento diferenciador aporta la perspectiva de las mujeres en el ámbito de la dirección turística?

R: Una mujer, hoy por hoy, puede desempeñar cualquier puesto directivo. Empezando por chefs, gerentes de hotel, camareras de habitación, de pequeños negocios, etc. y todos estos roles nos dan un panorama de la adaptabilidad a la que ya estamos acostumbradas. Seguimos en constante evolución e incorporándonos a distintos puestos para los que nos preparamos y formamos. La visión de la mujer también puede diferir de la del hombre. Quizás nosotras, como he indicado antes, abogamos más por la seguridad y la planificación exhaustiva de los destinos, mientras que el hombre se dirige más a la exploración y aventura. Si nos referimos a percepción, las mujeres solemos preocuparnos más de incluir cultura, tradiciones, gastronomía, compras, etc. frente al hombre que prefiere a nivel general la naturaleza, deportes y actividades extremas. Al final, todos estos factores personales o diferencias claras entre hombre y mujer, son las que indiscutiblemente van a posicionar la forma de dirigir a unos u otros.