A pesar de las adversidades sufridas por la pandemia, el sector hotelero español muestra signos de recuperación y optimismo por parte de sus directivos. Así lo muestran las conclusiones del 'II Barómetro del Alojamiento en España', elaborado por Booking.com en colaboración con Statista, donde el 68% de los hoteleros españoles evaluó el estado actual de su negocio como muy bueno, superando ligeramente el 61% reportado por los hoteleros europeos.

Sin embargo, preguntados por los principales retos a los que se enfrenta la industria, los empresarios españoles sitúan en primer lugar el coste de la energía como el principal desafío para los próximos meses (94%). Además de las elevadas facturas energéticas, el 61% de los encuestados califica los costes de los consumibles y servicios, tales como alimentos y los servicios externalizados, como el segundo gran desafío; al que le siguen en el ranking la situación económica general (60%), los impuestos (56%), conseguir retener al personal (51%), las expectativas del consumidor (49%) y la sensibilidad a los precios (46%).

Apuesta por incrementar la inversión


Los hoteleros no solo se muestran optimistas, sino que también en el 39% de los casos manifiesta estar dispuesto a invertir más en su negocio durante los próximos seis meses. Una cifra superior a la media de la Unión Europea (UE), que se eleva al 28%. Además, en la comparativa de inversión de las cadenas hoteleras frente a los alojamientos independientes, se aprecia que esa diferencia se incrementa en 16 puntos porcentuales, ya que en estos últimos tan solo el 23% se plantea invertir más en el corto plazo.

Por otro lado, y en cuanto al acceso de financiación se refiere, un 53% de los hoteleros españoles encuestados afirma que el acceso a capital no fue difícil, mejorando la cifra del 45% expresado el año pasado y superando la media europea (43%). De esta manera, la industria turística en España genera menos dudas entre los inversores que en otros países.