Carlos Moreno, responsable del área de touroperación de FTI Group para España y Portugal, hace balance de la temporada de verano en Baleares y analiza cómo se está desarrollando la temporada alta en el archipiélago canario.

El directivo del grupo de Múnich también desvela a Tourinews algunos de los planes que tiene el grupo para los destinos españoles de cara al 2024.

Pregunta (P): ¿Cómo valora FTI la pasada temporada de verano en Baleares?

Respuesta (R): Reflexionando sobre el verano, estamos satisfechos con el desempeño de este año. Nuestra estrategia para adaptarnos mejor a los diversos grupos-objetivo, mediante la introducción de más de dos docenas de nuevos hoteles en Mallorca, ha demostrado ser fructífera. Con nuestra cartera de hoteles hemos conseguido atraer a más huéspedes del segmento familiar y del de parejas procedentes de la región DACH [Alemania, Austria y Suiza]. A pesar de operar en un entorno macroeconómico desafiante, la demanda de vacaciones hacia España se ha mantenido alta.

Después de un gran verano, las perspectivas para el invierno en Canarias siguen siendo igualmente positivas"

P: Canarias se encuentra en plena temporada alta, ¿cómo se han posicionado para el invierno y cuáles son sus expectativas?

R: Después de un gran verano, las perspectivas para el invierno en Canarias siguen siendo igualmente positivas. A pesar del aumento de los costes de viajes y hoteles, la demanda hacia las “cuatro grandes” [Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife] sigue siendo sólida, especialmente entre los clientes habituales. Este invierno hemos ampliado nuestra oferta con combinaciones de hoteles adicionales que incluyen alojamiento en Las Palmas de Gran Canaria y Playa del Inglés (San Bartolomé de Tirajana). Los huéspedes ahora disponen de una selección de nuestros Meeting Point Hotels, como el Design Plus Bex y el Labranda Marieta, o los resorts Barceló Santa Catalina y Royal Level Margaritas. Nuestro tour de día completo recientemente presentado, “Patrimonio de lujo”, ofrece a los huéspedes una experiencia de inmersión en la historia y la naturaleza de Gran Canaria. Además, estoy encantado de ver el resurgimiento de La Palma en el mapa turístico tras la erupción volcánica de 2021.

THB Niagara Mallorca FTI

THB Niágara Mallorca. Foto FTI

P: ¿Cuáles son sus objetivos en los destinos para el próximo año? ¿Qué pueden esperar sus clientes para el verano de 2024?

R: Nuestro objetivo es persistir en ofrecer una gama diversa y extensa. Ampliamos nuestro porfolio en Baleares, especialmente en Mallorca. Respondiendo al deseo de muchos huéspedes de combinar unas vacaciones en la playa con visitas turísticas a la ciudad, ofrecemos cuatro hoteles convenientemente ubicados cerca de los arenales de Playa de Palma y de la capital. Entre ellos destacan el Pabisa Sofia y el THB Niágara. Para aquellos que buscan unas vacaciones de relax y lujo, presentamos el DAIA Slow Beach, un resort solo para adultos disponible a partir de julio. En Lanzarote destaca el recién construido Barceló Playa Blanca, que cuenta con zonas exclusivas para familias o parejas. Un nuevo punto destacado es el Bancal Hotel & Spa en La Gomera, que atiende a clientes que buscan relajación e inmersión en la naturaleza. Además, las opciones para estancias largas siguen siendo un punto focal. En Tenerife presentamos ofertas exclusivas que abarcan todos los hoteles del Grupo Alexandre.

Bancal Hotel & Spa La Gomera. Foto FTI

Bancal Hotel & Spa La Gomera. Foto FTI

P: Desde su perspectiva, ¿cuáles son los grandes retos para Baleares y Canarias en 2024 y cómo piensa abordarlos?

R: En nuestra línea de trabajo, el desafío actual de lograr un equilibrio entre el turismo y las necesidades de las comunidades locales es de suma importancia. Ambos archipiélagos están haciendo esfuerzos sustanciales para lograr un crecimiento sostenible y mantener la armonía entre el turismo y la vida local. Como parte de nuestro compromiso, contribuimos a estos esfuerzos, por ejemplo, a través de nuestros vuelos SAF con Eurowings a Palma y excursiones orientadas a la naturaleza. Reconociendo que la persistencia de los aumentos de precios en las regiones vacacionales es una preocupación constante para 2024, sigo confiando en que España, en su conjunto, seguirá liderando el turismo. Esta confianza se cimienta en los pilares de calidad, reputación y seguridad que caracterizan la experiencia turística en todo el país.