La Unión Europea se plantea dar un vuelco a la normativa de protección de los pasajeros aéreos, aumentando considerablemente el número de horas de retraso que debe acumular un vuelo para que los clientes tengan derecho a ser compensados.

El Consejo de Transporte de la UE reabrirá el 5 de junio en Luxemburgo el debate sobre la modificación de la normativa EU261, una propuesta que ha sido promovida por el lobby que agrupa a las grandes aerolíneas, Airlines For Europe (A4E).

Actualmente, se compensan los retrasos a partir de las tres horas con las siguientes cuantías económicas:

  • Vuelos intracomunitarios y de hasta 1.500 km: 250 euros.
  • Vuelos de entre 1.500 y 3.500 km: 400 euros.
  • Vuelos de más de 3.500 km: 600 euros.

La nueva proposición prevé mantener las compensaciones económicas, pero varía el tiempo de retraso y los tipos de vuelos: 

  • Vuelos intracomunitarios y de hasta 3.500 km: cinco horas de retraso.
  • Vuelos de entre 3.500 y 6.000 km: nueve horas de retraso.
  • Vuelos de más de 6.000 km: doce horas de retraso.

Las aerolíneas defienden que esta reforma beneficiaría a los pasajeros al desincentivar las cancelaciones de vuelos. Según sus argumentos, al tener un mayor margen de tiempo, las compañías podrían maniobrar y reubicar aviones y tripulaciones para evitar la cancelación total de vuelos. A4E estima que esta modificación podría haber salvado el 70% de los vuelos cancelados por retrasos graves el año pasado.

No obstante, esta visión no es compartida por las asociaciones de consumidores, que alertan de que la reforma privaría al 85% de los pasajeros del derecho a compensación y anularía derechos ya consolidados. La Asociación Europea de Consumidores (BEUC) y Flightright denuncian que la propuesta prioriza los intereses económicos de las aerolíneas por encima de la protección del consumidor.