Los sindicatos españoles USO Sector Aéreo, CC.OO. y UGT han presentado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la demanda de conciliación previa a la convocatoria de huelga, por parte del servicio de asistencia en tierra de los aeropuertos de AENA (46 aeródromos y dos helipuertos). 

Ayer se celebró a las 10.30 horas, el acto de conciliación entre ambas partes, con el que se pretende llegar a un acuerdo para desbloquear el conflicto. En el caso de que no se llegase a consenso, USO Sector Áreo advirtió, en un comunicado, de que el handlign iría a la huelga a partir del próximo 15 de octubre, para la que están convocados 60.000 trabajadores de los aeródromos españoles. 

Suscripción

El sindicato ha denunciado que, a pesar de los cerca de tres años de negociaciones para acordar el IV Convenio Colectivo del Sector de Servicios de Asistencias en Tierra, la patronal ASEATA (Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra de Aeropuertos) no da su brazo a torcer en aspectos relacionados con el sistema de subrogación, de retribución salarial y otros conceptos económicos.

El pasado mes de julio, tanto los sindicatos como ASEATA llegaron a un acuerdo para cerrar el texto definitivo del nuevo convenio colectivo, antes de que finalizara el mes de septiembre. No obstante, ASEATA no ha cumplido su promesa en la última reunión, concertada el pasado viernes 28 septiembre.