La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando a diferentes agencias de viajes por posibles prácticas anticompetitivas. En concreto, se sospecha de la existencia de “acuerdos de manipulación y reparto de licitaciones, convocadas por la Administración General del Estado para la prestación del servicio de agencia de viajes en España y en el extranjero”.

Del 28 al 31 de marzo de 2023, se llevaron a cabo inspecciones en las empresas investigadas, aunque no ha trascendido de qué entidades se trata ni cuál es su ubicación.

Desde Competencia inciden en que estas inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas. Si se hallasen indicios de prácticas prohibidas, se incoaría de forma oficial un expediente sancionador.

Y es que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocio total de las empresas infractoras.