La lista de aerolíneas condenadas por un uso fraudulento de la subvención en los precios de los billetes aéreos a los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla sigue creciendo. A Air Europa, que en diciembre de 2021 fue condenada por el Tribunal Supremo a devolver 14 millones de euros al Estado, se suma ahora Vueling.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), con fecha del 30 de septiembre, condena a la aerolínea del grupo IAG a pagar 458.712,02 euros al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

¿De dónde proviene la sanción?


En la liquidación correspondiente a mayo de 2013, Vueling recibió un total de 2,6 millones de euros en concepto de bonificación de los viajes de los residentes en los archipiélagos y las ciudades autónomas —cabe recordar que, por aquel entonces, el Estado sufragaba el 50% del coste de los vuelos de estos ciudadanos (ahora el 75%)—. Una auditoría financiera de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) determinó que existían irregularidades en la venta y el cobro de billetes de Vueling distribuidos por determinadas agencias de viajes.

Tras el análisis, la entidad determinó que el 13,71% de los billetes emitidos en ese mes eran irregulares e instó a la aerolínea a devolver un importe de 359.370,34 €, a los que cabe sumarle otros 99.341,68 € por intereses de demora.

En julio de 2020, la Dirección General de Aviación Civil emitió una resolución en la que instaba a la aerolínea a abonar los 458.712,02 euros, sin embargo, la compañía aérea presentó el recurso contencioso-administrativo para impugnar la resolución. Esta petición ha sido ahora denegada, aunque, ante dicho dictamen, cabe apelación ante el Tribunal Supremo.