El Ministerio del Interior se mantiene firme y asevera que el Real Decreto 933/2021, que exige un registro exhaustivo de los datos de los viajeros, se aplicará irrevocablemente a partir del próximo 2 de diciembre. Este posicionamiento ha generado un cisma en el sector turístico: algunas de las principales patronales del sector le declaran la guerra mediática, mientras que otras se declaran satisfechas.
Los responsables del ministerio se han reunido hoy, viernes 4 de octubre, con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (FENEVAL), la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) y la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR).
Desde CEHAT valoran la reunión como "fructífera", celebrando que se abren "vías de colaboración" para implementar el Real Decreto. "No se van a solicitar más datos de los que se vienen solicitando hasta ahora en nuestras instalaciones, por lo cual, nosotros estamos encantadísimos de seguir colaborando", ha aseverado el presidente de la patronal, Jorge Marichal.
Por su parte, los representantes de las agencias de viajes y touroperadores —ACAVE, FETAVE y UNAV— "valoran muy negativamente el resultado de la reunión" y recalcan que "seguirán trabajando para lograr la exclusión de las agencias de viajes del real decreto". Asimismo, anuncian que iniciarán una campaña de información para movilizar al sector y a la opinión pública sobre el impacto de la nueva normativa. Añaden, además, que confían en lograr una victoria alternativa gracias al expediente abierto ante la Comisión Europea.