Las empresas de alojamientos turísticos de Canarias podrán solicitar a partir del 10 de septiembre —y hasta el 4 de octubre— la subvención para cubrir el equivalente al coste del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El Parlamento de Canarias ya ha aprobado el decreto ley que regula estas ayudas destinadas, tal y como explican desde la Consejería de Turismo, a paliar las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia.
 


Podrán acogerse a estas ayudas las empresas tanto en modalidad hotelera como extrahotelera que hayan sufrido una reducción igual o superior al 30% en el volumen de operaciones respecto a 2019. Según explican desde la Consejería, con el objetivo de agilizar el proceso, las subvenciones se concederán en régimen no competitivo, siendo atendidas por orden de entrada hasta agotar el presupuesto de 63 millones de euros —ampliables hasta los 80 millones—.

Desde la Consejería estiman que estas ayudas puedan alcanzar a unas 2.500 empresas registradas en el Registro General Turístico antes del 15 de marzo de 2020 y dados de alta en la correspondiente Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Asimismo, el importe de la ayuda podrá alcanzar el 100% del coste del impuesto siempre que haya sido ya abonado.


 

Durante su intervención en el Parlamento de Canarias, la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, ha explicado que se trata de una medida consensuada con el sector, así como el momento en el que se aprueba. Según Castilla, se acordó que, dado que los empresarios podían incluir el coste del IBI del ejercicio anterior en la convocatoria de ayudas estatales, esta nueva línea autonómica se dirigiría a cubrir el IBI del ejercicio de 2021.

Por último, Castilla ha recordado que actualmente “en torno al 30% de la planta alojativa del sector turístico no ha abierto aún, o lo ha hecho manteniendo una actividad muy mínima, mientras tienen que hacer frente a los costes del negocio, independientemente del nivel de actividad, tales como el pago de los tributos municipales”.