España ha admitido que mantiene negociaciones con Marruecos para cederle la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental y esto ha hecho saltar las alarmas en Canarias, donde desde hace décadas se encargan de dicha gestión.

Hay dos campos que preocupan especialmente en el archipiélago español: que se vea comprometida su conectividad aérea y las pérdidas económicas que suponen esta cesión.

Fuentes consultadas por Tourinews apuntan que la pretensión original de Marruecos en la mesa de negociación es garantizar la conectividad de sus provincias del sur, algunas de ellas en el propio territorio del Sáhara Occidental. El país africano cuenta con diez provincias del sur adscritas a tres regiones:

  • Guelmim-Río Noun: Assazag, Tan-Tan y Sidi Ifni.
  • El Aaiún-Saguía el-Hamra: El Aaiún, Boujdour, Tarfaya y Esmara.
  • Dajla-Río de Oro: Río de Oro-La Güera y Auserd.

 

Impacto Económico


El primer impacto de esta cesión sería el económico. Según recoge SER Las Palmasla cesión a Marruecos del espacio aéreo saharaui se traducirá en menos puestos de trabajo y en menos ingresos, puesto que ya no se recibirán las tasas que pagan las aerolíneas que sobrevuelan esta zona con pasajeros o con carga. Es más, desde Marruecos podrían establecer una tasa más económica que la que se aplica en Canarias y "robarles" tráfico.

Comprometida la conexión entre Canarias y la España continental


Sin embargo, estas mismas fuentes aventuran que las pretensiones marroquíes no se frenarán con el espacio aéreo del Sáhara Occidental y temen que se pueda producir un conflicto similar al que se desarrolla con la frontera marítima. Cabe recordar que en 2020 Marruecos decidió unilateralmente extender su Zona Económica Exclusiva (ZEE) hasta las 350 millas, "invadiendo" parte de las aguas canarias —solicitadas por España a la ONU en 2014—.

Si consiguen completar estos propósitos, Marruecos podría tener capacidad “para producir un bloqueo económico sobre Canarias como el que están haciendo a Ceuta y Melilla”.

Y es que Canarias está aislada de la Península Ibérica en lo que a control del espacio aéreo se refiere, ya que colinda en el norte con el marroquí y el portugués; es decir, no existe un corredor aéreo nacional que una el Archipiélago con la España continental. “En las negociaciones previas se propuso que, a cambio de cederles el espacio aéreo del Sáhara, ellos cediesen dos o tres aerovías que comuniquen el espacio aéreo canario con el de Sevilla, pero Marruecos le ha dicho que eso no se va a negociar”, afirman las fuentes consultadas.