Una delegación del Govern de Baleares ha acudido este martes a Bruselas (Bélgica) para pedir a la Comisión Europea que le respalde a la hora de sancionar a las plataformas digitales de alquiler turístico que comercializan anuncios sin licencia.

Esta petición se produce después de que el gobierno autonómico haya sufrido en los últimos años derrotas judiciales contra portales como Airbnb y HomeAway —actual Vrbo—, que acabaron esquivando sendas multas económicas de 300.000 euros, amparándose en la jurisdicción europea, que considera a estas plataformas como meros intermediarios.

El portavoz del Ejecutivo balear y consejero de Turismo, Iago Negueruela, y la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, acompañados de la directora general de Turismo, Isabel Vidal, se reunieron con la directora de Turismo y Digitalización de la Comisión Europea, Valentina Superti, para trasladarle una serie de propuestas para el futuro reglamento europeo sobre la comercialización del alquiler vacacional a través de plataformas digitales, como es el caso del conocido portal de pisos turísticos Airbnb.

Los consejeros han reconocido que la normativa establece un marco legal para el intercambio de datos dirigidos a detectar la oferta ilegal en el sector y mejorar la transparencia en el procedimiento de registro de los propietarios. Sin embargo, han expuesto la necesidad de garantizar la capacidad sancionadora de las autoridades regionales y locales sobre estas plataformas, en caso de que no asuman la responsabilidad cuando presentaren ofertas al margen de la legalidad.


Por su parte, Superti ha valorado positivamente las aportaciones de los representantes de Baleares, pero ha incidido en la necesidad de intensificar la colaboración con los gobiernos autonómicos y locales para obtener más información de los propietarios que se anuncian en dichas plataformas y, de esta forma, detectar posibles irregularidades.

Sánchez y Negueruela aprovecharon la visita a las instituciones de la Unión Europea para trasladar también todas sus propuestas a la directora general de la Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes, Bares y Cafés (HOTREC), Marie Audren, quien se ha comprometido a trabajar conjuntamente para que los organismos europeos avancen en la mejora de la normativa.  

Exposición sobre las camareras de piso


La delegación balear asistió en el Parlamento Europeo a la exposición Invisible aunque expuesto. La lucha por los derechos laborales de los trabajadores de limpieza de hoteles en las islas Baleares, organizada por la eurodiputada Alicia Homs y dedicada al trabajo y las reivindicaciones de las camareras de piso en los hoteles.