El primer aeropuerto ‘binacional’ de Latinoamérica —consolidando la integración regional en el subcontinente— y el segundo del mundo ha sido inaugurado. Se trata del Aeropuerto Internacional de Rivera “Presidente General (Piloto Aviador Militar) don Óscar D. Gestido”, ubicado en territorio uruguayo, muy cercano a la frontera con Brasil. Al ser considerado binacional, aerolíneas tanto uruguayas como brasileñas podrán llevar a cabo vuelos domésticos desde y hacia dicho aeródromo de forma simultánea.

De esta forma, el aeropuerto sirve simultáneamente a la ciudad de Rivera (Uruguay) y a su vecina Santana do Livramento (Brasil). Se da la circunstancia de que estas ciudades, a pesar de pertenecer a dos países diferentes, están separadas por apenas una calle.

Realmente, las instalaciones llevan funcionando desde hace más de 40 años. No obstante, ahora se ha reinaugurado tras someterse a una exhaustiva remodelación que ha incluido la ampliación de la terminal y la mejora de la torre de control. Además, ha sido declarado binacional en agosto de este año, después de que las autoridades uruguayas y brasileñas firmaran un Memorando de Entendimiento.

El evento de inauguración ha contado con la presencia del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el Secretario de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, los ministros uruguayos de Turismo, Tabaré Viera; Defensa Nacional, Javier García; de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; así como autoridades de Brasil, como el canciller de Brasil, Mauro Vieira, los ministros brasileños de Comunicación Social, Paulo Pimenta; su par de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Silvio Costa Filho; el gobernador de Río Grande del Sur, Eduardo Leite, el director de Corporación América Airports en Uruguay, Diego Arrosa, y el intendente de Rivera, Richard Sander.

Por otro lado, cabe destacar que el aeropuerto remodelado se pondrá en marcha durante el primer semestre de 2024 con la llegada de la aerolínea brasileña Azul, que operará un vuelo desde Porto Alegre (Brasil).