Turquía está de celebración en su visita a la World Travel Market de Londres 2022, y es que el país mediterráneo no solo ha recuperado los niveles previos a la pandemia, sino que va camino de batir su récord histórico en la llegada de visitantes británicos.

İsmail Taşdemir, secretario general de la Asociación Hotelera de Turquía (TÜROB), explica a Tourinews que en lo que va a de año han recibido en torno a 2,8 millones de turistas procedentes de Reino Unido, los que les lleva a prever que cerrarán el año alcanzando los 3,5 millones, la mejor cifra de todos los tiempos. “De todos los mercados esperamos 47 millones de turistas”, sentencia el representante de la patronal.
 

İsmail Taşdemir, secretario general de TÜROB recibió la visita del ministro de Turismo turco Mehmet Nuri Ersoy Foto TÜROB

İsmail Taşdemir, secretario general de TÜROB recibió la visita del ministro de Turismo turco, Mehmet Nuri Ersoy | Foto: TÜROB


Recalca que la clave para haberse recuperado tan rápidamente de la pandemia es que han “hecho los deberes muy bien”. Pone de ejemplo el sistema de certificación de hoteles Covid-free así como el sistema de seguridad sanitaria denominado ‘Safe Tourism’. “Los hoteles y los trabajadores, todos juntos, hicimos un gran trabajo”, añade.

“Además, nunca cerramos las puertas. España y muchos países europeos sí que llegaron a cerrar, pero nosotros nunca. Nos limitamos a mantener un control comprobando si tenían Covid y, en caso de que un visitante diese positivo, nosotros colaborábamos en todo lo posible en su recuperación”, relata.
 

Estand de Turquía en WTM Foto Tourinews

Estand de Turquía en WTM | Foto: Tourinews

Comenta que durante aquella época, cuando medio mundo estaba cerrado, su principal mercado fue Oriente Medio. Revela que, al principio, el 95% de los hoteles estaban cerrados, pero que la totalidad reabrió solo cinco meses después. “La demanda lo pedía. Mucha gente venía a Turquía para estancias largas”, explica Taşdemir.

Esta tendencia ha cambiado y sus principales emisores vuelven a ser los habituales: Rusia, Alemania, Reino Unido, Bulgaria y países vecinos. “Reino Unido es el quinto mayor mercado y por eso venimos aquí”, concluye.