La Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife ha abierto expediente por “actividad clandestina” al propietario de varias tiendas de campaña, que se ofertaban en Internet como alquiler vacacional en la azotea de un edificio. Esta práctica ilegal no es nada nuevo en Canarias, una comunidad autónoma con alta demanda alojativa que, en muchas ocasiones, acaba degenerando en este tipo de actividades al margen de la ley.

Las casetas se habían colocado en la azotea de un inmueble sito en la calle Castellón de la Plana, en pleno centro de la capital tinerfeña, y se ofertaban por 12 euros la noche. Lo peliagudo del asunto es que la terraza superior del edificio es una zona común y no propiedad de una única vivienda.
 

 No podemos permitir este tipo de actuaciones en nuestro municipio”, sentencia el alcalde


Una denuncia vecinal


La concejala de Urbanismo, Zaida González, detalla en una nota que se tuvo conocimiento de esta situación gracias a una denuncia vecinal, momento en el que desde la Gerencia se inicia el proceso para comprobar si esta actividad contaba con los permisos correspondientes. “Después de las gestiones oportunas, hemos dado comienzo a los distintos expedientes para que cese de inmediato esta actividad que carece de autorización alguna, así como las sanciones previstas por este incumplimiento de la ley y que está considerada como una falta muy grave”, continúa la edila.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife informa de que la sanción económica aplicada a esta práctica, calificada de “muy grave”, oscila entre los 15.001 y los 30.000 euros. “No podemos permitir este tipo de actuaciones en nuestro municipio, máxime cuando se realizan sin ningún tipo de autorización y mucho menos en las condiciones en las que se estaba dando”, señala, por su parte, el alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez.