El hotel Barceló Bávaro Grand Resort ha recibido duras críticas por la celebración que realizó en sus instalaciones el pasado 4 de marzo. El establecimiento quiso conmemorar el carnaval celebrando el XV Gran Desfile, con un espectáculo de música y baile, que pretendía dar a conocer a los clientes las costumbres y el folklore dominicanos para esta festividad. No obstante, los bailarines llevaban supuestos atuendos tradicionales de Haití, lo que ha sido muy criticado a través de las redes sociales.

El espectáculo comenzó a la 3 de la tarde, hora en la que las 20 comparsas invitadas comenzaron un recorrido por el complejo, que finalizó en el área de la playa. Cada una de las comparsas ofreció a niños y adultos un baile a ritmo de diferentes músicas latinas.

Sin embargo, una de estas actuaciones ha sido duramente criticada entre los dominicanos por la ropa que llevaba uno de los cuerpos de baile. “Ese no es nuestro carnaval, ese es un gagá haitiano”, reza uno de los comentarios. De acuerdo con otro comentario, el gagá no pertenece al folklore dominicano.

Según lo definen algunos medios, el gagá es un ritmo domínico-haitiano que surgió en los denominados bateyes, asentamientos creados alrededor de los cañaverales donde vivían los jornaleros haitianos y dominicanos contratados para trabajar en los ingenios azucareros.

Hoy, algunos grupos siguen tocando el gagá en República Dominicana, sobre todo, durante la Semana Santa en San Pedro de Macorís, denominada la capital del gagá y una localidad que cuenta con mucha influencia de la mano de obra llegada de Haití. Los expertos coinciden en que la impronta haitiana, así como negra, ha sido históricamente silenciada en el país.