La carretera madre está en peligro. Para salvarla de su deterioro, el Fondo para las Preservaciones Históricas (NTPS) ha impulsado una campaña con la que pretende designarla como Camino Histórico Nacional.

NTSP ha denunciado que la mítica Ruta 66 (3.939 kilómetros que separan Chicago de California) es uno de los once lugares históricos más amenazados de los Estados Unidos, por ello, algunos de sus miembros han emprendido un viaje de un mes sobre su asfalto, donde narrarán las historias que han convertido a la carretera más popular del planeta en todo un símbolo estadounidense y reclamo turístico.

Si la asociación logra finalmente su cometido, el Gobierno y otras entidades destinarían más recursos a la preservación y restauración de algunos de sus tramos, así como de los lugares emblemáticos que descansan en sus 3.939 kilómetros, que van desde Chicago (Illinois) para desembocar en Santa Mónica (California), pasando antes por Misuri, Texas, Nuevo México y Arizona.

Suscripción

Bien es cierto que la Ruta 66 ya ha sido restaurada en algunas zonas, sin embargo la directora de campo del Fondo Nacional para Preservaciones Históricas, Amy Webb, aseguró que existen “gasolineras, restaurantes y hoteles de antaño, de la década de 1950” que necesitan ser remodelados y que se beneficiarían de la nueva designación. 

Hasta 1985, la carretera madre de verdad lo era, pues los conductores estadounidenses se valían de ella para realizar sus viajes en coche. Dejó de serlo en 1950, cuando el presidente Dwight Eisenhower impulsó un proyecto de supercarreteras que sirvieron de alternativa a los conductores y restó importancia a la Ruta 66.

En este sentido, el viaje a los recuerdos que propone NTSP sobre la mítica carretera, no solo tiene como objetivo restaurarla, sino que también incrementar la economía de cerca de 300 comunidades rurales que se encuentran a lo largo de su recorrido y que se ha visto mermada por la disminución del tráfico en la misma.

Pese a ello, la esencia de Estados Unidos, las raíces más profundas del país siguen estando presentes en la carretera madre, que incluso ha protagonizado temas como Get Your Kicks on Route 66, inmortalizado por Chuck Berry o los Stones, o escenificado obras que han calado poderosamente en la sociedad mundial como On The Road, de Jack Kerouac.

hackberry general store 1635591 1920

Uno de los viejos establecimientos que se puede encontrar en la Ruta 66