El Monte Etna, considerado uno de los volcanes más activos de Europa está volviendo a hacer de las suyas y ha provocado el cierre temporal del Aeropuerto de Catania-Fontanarossa, en la isla de Sicilia, en el sur de Italia.

Una fase eruptiva del volcán provocó que el aeropuerto tuviese que cerrar durante la jornada del domingo, 21 de mayo, afectando a más de 60 vuelos —al menos 44 cancelados y 19 desviados a Palermo, Trapani o Comiso—. En torno a las 11:30 se cerró un sector del espacio aéreo, pero finalmente a las 13:00 horas la empresa gestora se vio obligada a suspender todas las operaciones de vuelo debido a la “abundante ceniza volcánica en las pistas”.

La actividad, con limitaciones, ha vuelto al aeródromo desde las 9:00 de hoy, lunes 22 de mayo; aunque se prevé que se produzcan retrasos en los horarios programados.

El Aeropuerto de Catania es el más importante de la isla de Sicilia y el quinto de toda Italia con más de 10 millones de pasajeros en 2019. Su conexión con Malta es la ruta UE más transitada, mientras que su conexión con Estambul (Turquía) es la internacional no UE con más tráfico.