El 2021 no ha traído consigo la ansiada recuperación y en puntos como Barcelona —segundo municipio del país que más pernoctaciones hoteleras registraba antes de la pandemia— las cifras se sitúan en niveles de hace 20 años.

Todo apunta a que Barcelona cerrará 2021 con 3,2 millones de viajeros y los 8 millones de pernoctaciones, según apunta La Vanguardia. Para encontrar cifras similares es necesario remontarse a los años 1999, 2000 y 2001.
 


 

Eso supone que el municipio no cerraba un año tan malo desde inicios de siglo. Solo el fatídico 2020 se sitúa por debajo —1,9 millones de viajeros y 4,3 millones de pernoctaciones—. Pero también es cierto que los hoteles tuvieron que cerrar sus puertas totalmente en el mes de marzo y permanecieron cerrados hasta inicios de verano.

El principal problema de Barcelona es su fuerte dependencia del turismo internacional que está siendo el que más problemas presenta para recuperarse. Solo el mercado francés ha mostrado síntomas positivos, mientras que otros que antes tenían más peso, como el estadounidense, el ruso o los países asiáticos se mantienen muy bajos.