El Gobierno de Alemania ha decidido sacar a subasta pública una aeronave de titularidad estatal, conocida como el ‘avión avería’ por sus constantes problemas de fiabilidad.

Según publica el digital alemán FVW, el Konrad Adenauer, bautizado así en honor al célebre excanciller de Alemania Oriental y padre fundador de la UE, es un Airbus A340-300 conocido en la prensa germana por sus innumerables problemas a la hora de ser utilizado para realizar viajes oficiales o diplomáticos.

La puntilla del Adenauer tuvo lugar en agosto de 2023, cuando quedó varado en Emiratos Árabes Unidos durante una visita oficial de la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, que tuvo que cancelar un viaje posterior a Australia por el infortunio mecánico del aparato.

La aeronave lleva en servicio desde 1998 y, en un principio, perteneció a la flota de Lufthansa y operó bajo el nombre de ‘Leipzig’ hasta 2011, cuando fue adquirido por el Estado alemán como avión oficial. En total, apunta el medio teutón, este aparato ha realizado 54.500 horas de vuelo y ha despegado y aterrizado 8.367 veces. Entre su equipamiento, el Konrad Adenauer cuenta con despacho VIP, sala de estar, ducha, sala de conferencias y camas.