La organización alemana de turismo sostenible Futouris, que tiene como miembros a importantes actores del turismo alemán, como el touroperador DER Touristik, el grupo FTI, la fundación TUI Care, la cooperación de agencias de viajes Quality Travel Alliance (QTA) o el grupo turístico Schauinsland-reisen, ha anunciado que está cerca de conseguir el objetivo de convertir a Creta (Grecia) en un destino modelo para la nutrición sostenible.

La organización alemana lanzó un proyecto específico para lograr dicho fin en 2017. En sus dos primeros años en funcionamiento se ha creado una red de agricultores, bodegas, almazaras y hoteles, así como proyectos sostenibles de vinos y aceites de oliva, para vincular estos productos con la industria turística y formar a los empleados de los hoteles y a los agricultores implicados.

El año pasado, las acciones se centraron en mejorar la visibilidad, promoción y venta de los productos. Desde la organización aseguran que esta parte del proyecto está marchando “muy bien”, gracias al compromiso de los participantes y a los “incansables esfuerzos del equipo local del proyecto”. En la actualidad, la iniciativa está en su último tercio.

Vinos

En este punto, la organización ha querido hacer balance sobre los resultados obtenidos en el primer semestre de 2019. Así, ha anunciado que la venta de vinos y aceites de oliva “ha evolucionado muy positivamente”. Y es que los huéspedes han podido adquirir estos productos tras las degustaciones organizadas o los supermercados afiliados.   

Cooking

Foto: futouris.org

En concreto, se han vendido 4.407 litros de vino a los hoteles y turistas participantes. La venta de vinos a establecimientos ha experimentado un crecimiento interanual del 50% en los seis primeros meses del año, alcanzando así el mismo nivel de ventas que en todo el año 2018. A su vez, más del 10% de los vinos utilizados en los hoteles son los del proyecto.

Aceite

Las ventas de aceite en hoteles también se han incrementado cerca de un 260%. De enero a junio de 2019, se vendieron 3.550 litros de este oro líquido, frente a los 378 litros del mismo período del año pasado.

Así, desde el lanzamiento del proyecto hasta la actualidad, estos productos (21 vinos y cinco aceites de oliva), etiquetados de forma sostenible, se han adquirido por un valor de más de 90.000 euros.

Eventos

En el primer semestre de este año, se han celebrado 99 eventos relacionados con estos productos, como son clases de cocina o degustaciones, que han congregado un público de 1.500 invitados. Los participantes evaluaron estos encuentros con una nota media de 4,6 sobre 5. Además, 77 agricultores y empleados de las compañías de producción colaboraron en los mismos.

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Foto: futouris.org

Excursiones

Bajo este proyecto se han impulsado excursiones interactivas para informar a los usuarios de las características de estos productos, que recibieron una tasa de recomendación del 99%.

La iniciativa cuenta desde el año pasado con un programa de formación, con el objetivo de formar a 21 personas clave en los hoteles, centros de producción y cooperativas que participan en ella. En concreto, se les impartió conocimientos sobre métodos de cultivo sostenibles o la comercialización de productos regionales producidos de forma sostenible. A posteriori, estas personas formaron a sus colegas, llegando a ser 470 los empleados con estas nociones.

También se ha formado, tanto de forma individual como colectiva, a 55 viticultores y 123 oleicultores sobre métodos de cultivo sostenibles, fertilizantes naturales, biodiversidad y la mejora de la salud del suelo.