David Collado ha tomado posesión del cargo de Ministro de Turismo de República Dominicana en un acto celebrado el lunes en la ciudad de Santo Domingo. Collado sustituye al frente del Ministerio de Turismo (MITUR) a Francisco Javier García, quien ha desempeñado dicho puesto desde el año 2008.

Como nuevo máximo responsable de la gestión turística de República Dominicana, Collado asume el encargo ministerial en un momento crítico para el sector debido a la epidemia global de Covid. No obstante, el país ya reabrió sus fronteras al turismo, el 1 de julio, reanudando con normalidad la actividad, siempre bajo estrictos protocolos higiénico-sanitarios y medidas adicionales de control y seguridad en los aeropuertos para evitar la expansión del virus.

Desde que el Presidente Luis Abinader anunció su designación en el Ministerio de Turismo, Collado, en colaboración con el ministro saliente, inició una amplia agenda de trabajo que ha incluido en estas últimas semanas reuniones con importantes actores del sector —empresarios y dueños de cadenas hoteleras en EE.UU. y España—, que tendrán un papel preponderante en el relanzamiento del mismo. “La transición se ha llevado a cabo en el más cordial de los ambientes y bajo un espíritu de cooperación”, se destaca desde MITUR.

De izq. a dch.: David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana, y Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International

De izq. a dch.: David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana, y Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International

Una trayectoria marcada por la promoción turística y el emprendimiento

Miguel David Collado Morales nació en Santo Domingo en 1975. Ha estado durante los últimos cuatro años al frente de la Alcaldía del Distrito Nacional, donde se encuentra la capital dominicana. La renovación de la Ciudad Colonial, zona histórica de Santo Domingo que cuenta con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, es el principal hito acometido bajo su mandato como alcalde.

Anteriormente fue diputado, también por el Distrito Nacional, entre 2010 y 2016. Durante esos años presidió la Comisión Permanente de Turismo de la Cámara de Diputados y promovió diversos proyectos de ley encaminados a la declaración de 16 Provincias Ecoturísticas. Entre los logros de esa etapa destaca también su contribución a la revisión y aprobación de la Ley de Fomento Turístico.

Es licenciado en Relaciones Turísticas por la Atlantic University. Fundador y socio de la compañía Tedeco/Móvil Time, operadora de una treintena de sucursales en República Dominicana, también se lanzó al mundo cinematográfico con la productora Entrepreneur Films, siendo productor ejecutivo de varias películas de sello dominicano.

En el sector de la comunicación, Collado Morales preside Medios Emprendedores, compañía editora de la revista ‘Emprendedores’ y que con el mismo nombre produjo en el pasado un programa de televisión. Asimismo, es el promotor de la Feria de los Emprendedores, evento de ferial de gran éxito que se celebra anualmente desde 2013 con el objetivo de promover el talento de los jóvenes emprendedores y apoyar por esta vía la dinamización de la economía dominicana.