El nuevo ministro de República Dominicana, David Collado, ha visitado España y se ha reunido con grandes actores del sector hotelero del país, como Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International; Sabina Fluxa, CEO de Iberostar; o Isabel García LorcaEncarna Piñero, presidenta y vicepresidenta ejecutiva CEO, respectivamente, de Grupo Piñero

El propio Collado informó sobre estos encuentros en sus redes de Facebook y Twitter. Así, destacó la presencia de Meliá Hotels International en República Dominicana, donde cuenta con ocho establecimientos y "cuya inversión está en los 930 millones de dólares". "Son 400 empleos directos que este gran grupo genera en nuestro país", enfatizó. 

Por ello, quiso trasladar a Escarrer que la inversión de Meliá en el país caribeño "es sumamente importante". Incluso, en un momento de la cita, celebrada el martes 11 de agosto, intervino el recién electo presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien enfatizó que trabajarán juntos "para el fortalecimiento y la reapertura del sector". 

 

Durante el encuentro, el ministro y el CEO de Meliá conversaron sobre la reapertura del sector "bajo los más altos estándares internacionales de salud y seguridad", en aras de promocionar al país caribeño como un destino seguro. De acuerdo con Collado, Escarrer enfatizó la importancia de homologar los protocolos sanitarios, ya que, así, proporcionarán mayor claridad a los huéspedes. 

En este punto, también abordaron las certificaciones internacionales para garantizar la seguridad en los hoteles, como el que ha desarrollado Meliá, junto con la compañía de servicios de inspección y certificación Bureau Veritas. 

Por su parte, el CEO de Meliá lanzó un mensaje en Twitter sobre la visita, donde se mostró "agradecido e impresionado" por el nuevo ministro dominicano. "En tiempos como estos necesitamos políticos así, expertos y emprendedores, pro-colaboración público-privada y con vocación de servicio", resaltó. 

 

Iberostar 

Durante la jornada de ayer, 12 de agosto, Collado se reunió con la CEO de Iberostar, Sabina Fluxa. Así, destacó la presencia de la compañía en República Dominicana, donde opera seis hoteles que suman más de 3.000 habitaciones y genera más de 3.000 empleos directos. A este respecto, señaló que su objetivo era manifestar su intención de "trabajar sin descanso y juntos, para frenar esta crisis sanitaria". 

Grupo Piñero 

Ese mismo día, visitó las oficinas de Grupo Piñero (Bahia Principe), donde le recibieron Isabel Garcia Lorca y Encarna Piñero, presidente y vicepresidenta ejecutiva CEO de la compañía. En este caso, resaltó que el grupo opera más de 14 hoteles en República Dominicana y genera más de 3.000 empleos. "Nuestro mensaje y el del presidente electo, Luis Abinader, fue claro y sencillo: ¡¡Vamos a trabajar juntos!!", resumió en su perfil de Facebook. 

Collado es un empresario y político licenciado en Turismo y con un máster en Administración por Atlantic University. En el año 2010, se convirtió en diputado del Congreso de la República Dominicana y en presidente de la Comisión de Turismo, cargos que ejerció hasta 2016. Ese mismo año, fue elegido alcalde del Distrito Nacional (división político-administrativa especial donde se encuentra la capital de la República Dominicana y sede del Gobierno). Actualmente, el nuevo ministro de turismo preside la Fundación Acción, Emprende y Transforma y es socio de United Capital Puesto de Bolsa, United Brands, Rating Entertainment y Medios Emprendedores.