Orit Farkash, hasta ahora también ministra de Asuntos Estratégicos de Israel, ha asumido también las competencias en Turismo. Este relevo se produce tras la renuncia de Asaf Zamir el pasado 2 de octubre, que abandonó tras apenas medio año en el cargo.

Farkash toma el cargo en un momento delicado para el sector turístico israelí, que se ha visto gravemente afectado por la crisis del Coronavirus y ha dejado de ingresar 3 mil millones de euros (12.100 millones de NIS) ante la ausencia de turismo extranjero. Tras su nombramiento, ha remarcado la importancia del turismo para la economía de Israel y ha avanzado dos estrategias acordadas con el Ministerio de Sanidad para empezar a reactivar el sector:

  • El establecimiento de ‘islas verdes’ alrededor de las ciudades más turísticas que faciliten el aislamiento de estas en sus puntos de entrada y salida, para ofrecer unas vacaciones más seguras.
  • Enfatizar la apertura de nuevos zimmers, que son alojamientos rurales similares a los Bed and Breakfasts, pero más pequeños, privados y normalmente, también más lujosos. 
     
Jerusalen calle p

Calle de Jerusalén

Un año ‘negro’ a causa de la pandemia tras lograr cifras históricas en 2019

Entre enero y septiembre, el país recibió 783.000 turistas, lo que supone una caída del 76% con respecto al mismo período de 2019, cuando recibió 3,3 millones de visitantes. En lo que respecta a los españoles, este año se han registrado 15.500 entradas (solo hasta marzo, cuando Israel cerró fronteras con España y otros países). Un número que contrasta de forma contundente con los más de 109.900 españoles que en 2019 viajaron a Israel, estableciendo una cifra récord por segundo año consecutivo.