Nueva Zelanda, cuyo territorio es mayor que Reino Unido, dos tercios más amplio que Japón y Alemania, y tiene un lago del tamaño de Singapur, no aparece en los principales mapas cartográficos del mundo debido a su ubicación. Tanto es así, que el país no existe ni para la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni para el archiconocido juego Risk, ni tampoco para los mapas de Ikea, ni siquiera para el mapa incluido en el Zoo de Central Park de Nueva York, entre muchos otros. En dichos planos, Australia es el último país que se proyecta abajo, en el lado derecho del plano.

 

Nueva Zelanda no existe

Ejemplo de como la OMS no incluye a Nueva Zelanda

Una situación que indigna a muchos neozelandeses que consideran una ignominia ser omitidos por la cartografía internacional y han denunciado la cuestión en diversos foros y páginas web específicas (como en este foro de Reddit o en la web World Maps Without New Zealand).

Suscripción

Para atajar la situación el gobierno neozelandés ha decidido actuar con humor y su primera ministra, Jacinta Ardern, ha protagonizado un vídeo, junto al cómico neozelandés Rhys Darby, que se ha tornado viral. En él, en un tono jocoso, buscan motivos que revelen por qué Nueva Zelanda no aparece en muchos mapas y apuntan a que el motivo puede ser una conspiración mundial o, incluso, afirman que Australia se quiere quedar con los turistas que viajan al país.

El objetivo del documento visual es, por un lado, incentivar la industria turística y, por otro, promover la presencia internacional de este archipiélago de 4,7 millones de habitantes.