El parlamento de Nueva Zelanda ha aprobado un proyecto de ley que convierte al río Whanganui, en la Isla Norte, en el primero del mundo al que se le conceden los mismos derechos legales que una persona. Dos personas serán las encargadas de velar por sus intereses. Esta decisión pone fin a la lucha de los maoríes de la nación durante más de 160 por su reconocimiento. 

El Ministro de Negociaciones del Tratado de Nueva Zelanda, Chris Finlayson, ha declarado que: "Sé que en principio algunas personas dirán que es bastante extraño dar a un recurso natural una personalidad jurídica, pero no es más extraño que los fideicomisos familiares, las empresas o las corporaciones”. 

El diputado Adrian Rurawhe, representante de los maoríes ha explicado que  “el bienestar del río está directamente relacionado con el bienestar de la gente, por lo que es realmente importante que se reconozca como su propia identidad". La decisión incluye 73,98 millones de euros en compensaciones económicas y 27.74 millones para mejorar la sanidad del río.